Santa Fe

Proponen un hospital especializado en adicciones

La institución estará destinada al abordaje de situaciones de vulnerabilidad por adicciones de alcohol, tabaco, drogas, a través de rehabilitación

Lunes 02 de Agosto de 2021

La diputada provincial, Betina Florito, presentó un proyecto de Ley para crear un hospital de día especializado en adicciones. La institución estará destinada al abordaje de situaciones de vulnerabilidad por consumo problemático de alcohol, tabaco, drogas o cualquier otro consumo, a través de tratamientos de rehabilitación. “El abordaje de la problemática de las adicciones, sobre todo en menores, es una deuda pendiente del Estado.

Es un tema que venimos trabajando desde que asumimos nuestra banca”, detalló la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe. Entre los objetivos de la iniciativa se pretende la resocialización de las personas, el fortalecimiento de las redes de apoyo para la inclusión laboral y el impulso de redes de prevención para jóvenes y sociedad en general. “Hoy está en la agenda de la opinión pública lo ocurrido con el cantante Chano Charpentier, porque es una persona famosa. Pero son muchos los jóvenes santafesinos que padecen el flagelo de las adicciones y que no tienen lugares públicos de contención ni el poder adquisitivo, ellos o sus familiares, para solventar los gastos de un tratamiento adecuado en una institución privada”, explicó Florito.

betina fiorito.jpg
La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe, Betina Florito

La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe, Betina Florito

Entre los fundamentos del proyecto la legisladora sostiene que “las personas con problemas de abuso de sustancias psicoactivas necesitan recibir atención en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, conforme a la Ley de Salud Mental de 2010 y con profesionales comprometidos y especializados en estos temas para evitar fracasos en las intervenciones”. “El Hospital de día permite la puesta en marcha, en forma simultánea, de una gran variedad de recursos humanos y técnicas terapéuticas adaptadas a las necesidades de esa persona y que contemplan al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la aplicación del principio rector de la no-separación de su medio natural”, argumentó Florito.

“Esta iniciativa es una respuesta a la problemática. Pero también debemos trabajar en políticas públicas de prevención. Con nuestra precandidata a diputada nacional, Alejandra Locomotora Oliveras, coincidimos en que la escolaridad y el deporte en la primera infancia, es fundamental para alejar a los niños de la calle y evitar que ingresen en el mundo de las adicciones. Educación y Deportes, las claves para el futuro de nuestros jóvenes”, concluyó la diputada provincial y precandidata al Senado de la Nación. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud. Los equipos interdisciplinarios estarán compuesto como mínimo por: un médico/a psiquiatra; un psicólogo/a; un trabajador/a social; y, un enfermero/a. y un profesional especializado en consumos problemáticos y adicciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario