Transporte urbano

Proyectan en marzo 500.000 pasajeros más que en 2021 pero casi un millón menos que en 2019

En marzo, en promedio cortaron 70.000 boletos por día, contra 49.000 del mismo mes del año pasado. La demanda de transporte llega al 70% de antes de la pandemia

Lunes 28 de Marzo de 2022

Poco a poco, la cotidianeidad de los santafesinos se va pareciendo cada vez más al escenario de antes de la pandemia. La normalidad en casi todas las actividades recreativas, educativas y laborales, genera que la demanda proyectada para este mes de marzo en el transporte urbano sea un 26 por ciento mayor con relación al mismo mes del año pasado; aunque un 31,6 por ciento menor que en 2019, cuando todavía no había pandemia.

Proyecciones realizadas por el gobierno de la ciudad, indican que la cantidad de pasajeros transportados durante marzo llegaría a ser de 2.077.243 (hasta el 23/03 fueron 1.608.243).

Si se cumplen las estimaciones, durante este marzo se prevén cortar 501.667 boletos más que el mismo mes del 2020 (un 24,15 por ciento más) y 557.962 tiques más que en marzo del año pasado (un 26,86 % por ciento más).

Si se lo compara con el 2019 (sin aislamiento) se pueden hacer dos lecturas. Una mirada positiva podría ser que la demanda en el transporte durante marzo llegaría casi al 70 por ciento (68,4%) de la prepandemia. La otra, es que todavía a la ciudad de Santa Fe le van a faltar 959.548 pasajeros para alcanzar el corte de boleto que existía hace tres años.

Si se lo piensa por jornada, durante este marzo, en promedio se cortaron casi 70.000 boletos por día; contra 49.000 del mismo mes del año pasado y 97.000 de 2019.

Las cifras revelan distintos escenarios de un sector (el transporte urbano) que, si bien está atravesado por una crisis cíclica, de la cual no puede salir, puede reflejar fielmente los niveles de movilidad en la ciudad de Santa Fe en este momento de pandemia.

Corte de boleto

Marzo 2019: 3.036.791

Marzo 2020: 1.575.576

Marzo 2021: 1.519.281

Marzo 2022 (al 23/3): 1.608.243 / Proyectado para fin de mes 2.077.243

El desafío de alcanzar los niveles de pasajeros transportados antes de la pandemia no será tarea sencilla. En esa línea, mejorar el servicio en un contexto de crisis no parece fácil.

Fuentes municipales señalaron a UNO Santa Fe que el Ejecutivo local se encuentra analizando y procesando los datos sobre el impacto que tuvieron los cambios de recorridos en algunas líneas de colectivos para luego tomar una decisión sobre cómo continuar.

Según indicaron a este medio, una vez que finalice la evaluación correspondiente, el paso siguiente será reunirse con las vecinales.

La cuarentena fue el golpe profundo para un sistema de transporte que ya agonizaba en 2019 con quita de subsidios nacionales y caída de pasajeros.

Con las medidas de aislamiento, el sistema se volvió aún más dependiente de los subsidios. Según empresarios, la caída en la demanda durante la cuarentena estricta llegó a ser del 90 por ciento.

La crisis es sistémica y encuentra solo soluciones en mayores subsidios. Sin recursos a nivel local, las arcas provinciales y nacionales son quienes pueden mantener a los colectivos sobre las calles.

A principios de este año, tres ciudades del interior (entre ellas esta capital) elevaron una nota al gobierno nacional exigiendo la necesidad de contar con un” boleto federal" y advirtiendo las asimetrías con Buenos Aires.

La situación fue reconocida por el secretario de Transporte Diego Giuliano. Igualmente, el funcionario condicionó el arribo de más recursos a la posible quita de recursos que Nación realice sobre Caba.

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