Hace algunos días comenzó la discusión acerca de qué se hará con los terrenos del ferrocarril cuando el Belgrano Cargas ya no circule por la ciudad, y lo haga a través de las obras del Circunvalar. En el mitín entre concejales y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, y Universidad Tecnológica Nacional, se firmó un convenio mediante el que se creó una comisión especial que realizará un diagnóstico y generará propuestas para utilizar estos espacios.
¿Qué hacer con los terrenos del ferrocarril? Entre evitar las usurpaciones y que no "lo decida Buenos Aires"
Se trata de los terrenos que circundan la Estación Begrano y la circunvalación norte de la ciudad, y que son propiedad del Estado nacional.
"Esos corredores del Belgrano Cargas puedan ser usados para la movilidad de la ciudad, otros lugares pueden ser espacios públicos, otros lugares viviendas. El Padre Olidio Panigo tiene un proyecto similar al parque temático de Tierra Santa. También está la posibilidad del coworking, de un mercado de frutos. Hay ideas, y eso requiere que los santafesinos hagamos uso, decidamos y ejerzamos la soberanía", dijo el concejal Hugo Marcucci, quien preside la comisión, en diálogo con UNO Santa Fe.
El edil de Juntos por el Cambio apuntó a la importancia de que se tome una decisión y planificación al respecto, para así evitar usurpaciones de los terrenos o que "se resuelva desde Buenos Aires, con una mirada ajena y sin participación de los que vivimos acá".
"Debemos tener una mirada integral, como ocurrió con el Puerto con un master plan, y que luego se fue cumpliendo por partes. Son terrenos de todos. Si lo dejamos librado a la usurpación o desarrollo inmobiliarios sin planificación terminamos perdiendo para siempre otros usos más productivos e útiles", observó Marcucci.
Durante la reunión, el presidente del Concejo, Leandro González, indicó que ”como Concejo Municipal tomamos la decisión de comenzar un ámbito de discusión. Sabemos de la importancia de estos terrenos, la idea es encontrarnos y discutir con todos los sectores sociales y políticos de la ciudad, con el Ejecutivo Municipal y también, como lo comenzamos a hacer hoy, con las universidades".
"La UTN, la UCSF, y la UNL cuentan con los recursos técnicos, académicos, y humanos necesarios para el estudio y desarrollo de propuestas de debate que permitan un enfoque integral de la traza ferroviaria en la ciudad. Es vital que ellos tengan la participación para que nos puedan brindar información y conocimiento que sirva para poder decidir el destino de estos terrenos", consideró González.