Consejos

Qué hacer y que no si un murciélago entra a la casa

El murciélago tiene un rol ecosistémico y nunca muerde a las personas. Una especie frecuente en Santa Fe come insectos y por eso hay tantos en algunos barrios

Lunes 03 de Octubre de 2022

El pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos con el fin de concientizar sobre el daño que se genera a esta especie y que muchas veces se busca matar. La responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud Mariana Maglianese en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 derribó varios mitos sobre el murciélago y brindó consejos de cómo actuar si termina ingresando a una casa.

Maglianese indicó que estos animales son probables reservorios de la rabia, la cual solo puede transmitir por medio de la mordedura a animales o personas.

La presencia de esta especie se da en varios puntos de la ciudad, e incluso llegan a ingresar a veces a algunos hogares y es por eso que la profesional explicó cómo actuar en caso de que suceda esto: "Los murciélagos no entran a una vivienda si la vivienda no tiene fallas, entonces una primera responsabilidad de nosotros como habitantes de la casa donde vivimos es revisar que las gavetas estén bien agarradas, que no haya agujeros entre la canaladura de chapa y las paredes. El murciélago ingresa simplemente accidentalmente porque encuentra un espacio que lo imagina como el hueco de un árbol y entonces entra y hace colonia".

•LEER MÁS: Santafesinos buscan la "vacuna" para proteger a las plantas

murcielago 1.jpg

Siguiendo con las recomendaciones, explicó: "Primero no hay que tocarlo, si uno apaga las luces de la casa, deja abierta las puertas y ventanas el bichito solito va buscar natural la forma de salir. No va salir cuando yo quiera, ya; hay que tener paciencia".

"Si lo encuentro que está agarrado de una pared puedo hacer una maniobra relativamente fácil que es agarrar un caja o recipiente, lo pongo sobre el murciélago boca abajo y después paso por debajo un cartón por ejemplo, lo doy vuelta y el murciélago queda adentro", manifestó. Esa caja luego hay que dejarla abierta arriba de la horqueta de un árbol o un pilar. Si el animal está bien se irá volando de ahí y si no se mueve se lo puede llevar al área de zoonosis.

Mariana Maglianese también se encargo de desmentir un mito muy frecuente y es que los murciélagos que están caídos tienen rabia. Eso puede darse porque se chocó con algo o está viejo.

LEER MÁS: Tras el caso de rabia en un murciélago, qué se debe hacer ante la aparición de estos animales

Otro punto importante que destacó la entrevistada es que los barrios donde hay más murciélagos es donde hay menos densidad de mosquitos, ya que estos comen insectos crepusculares hasta nocturnos. Santa Fe al tener una gran cantidad de mosquitos estos animales terminan siendo controladores urbanos de poblaciones de mosquitos, polillas y otros bichos. Es por tal motivo que esta especie brinda un beneficio ecosistémico. "Si hay muchos murciélagos es porque hay mucho que comer y eso que comen a nosotros nos hace la vida más fácil y corremos menos riesgos de enfermedades, de perder producciones", expuso.

La integrante del Ministerio de Salud recordó que los murciélagos están protegidos por la Ley 4830.

murcielagos.jpg

La entrevistada manifestó que hay murciélagos insectívoros, que controlan las poblaciones de insectos que son muchas veces dañinas para la salud; nectarívoros, los que chupan néctar de las plantas; los frugívoros, que comen fruta y a través de la materia fecal diseminan y generan nuevos bosques; los piscívoros, que controlan la población de los peces que están en mayor cantidad.

"Si hay varios murciélagos es señal de que son necesarios porque sino no sobrevivirían", señaló. Y apuntó contra algunas empresas de control de plaga: "Meten naftalina, que el principio de naftalina es cancerígeno, que mata todos los murciélagos, limpian todo y después las personas se preguntan por qué se enferman de cáncer, alergias y demás".

En la provincia de Santa Fe hay 29 especies de murciélagos y a medida que pasa el tiempo se van descubriendo más, sin embargo la entrevistada contó que en la ciudad solo se encuentran los insectívoros.

Para cerrar, indicó que estos animales a veces se encuentran cerca de las personas porque muchas veces están merodeando mosquitos, "jamás querrían tocar" a las personas, solo buscan a los insectos.

Escuchá la entrevista completa acá:

MARIANA MAGLIANESE.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario