Santa Fe

Riacho Santa Fe: protesta y manifestación en defensa de la costa

Un grupo de vecinos junto a distintas organizaciones de la zona de la costa se movilizaron en "defensa del territorio y contra el atropello empresarial"

Lunes 22 de Febrero de 2021

Este lunes por la tarde, a la vera de la Ruta Nacional 168, sobre la Fuente de la Cordialidad, un nutrido grupo de vecinos y organizaciones de la zona de la costa, se manifestaron contra las obras que comenzaron a realizarse días atrás sobre el riacho Santa Fe por una empresa constructora local.

"Nos movilizamos contra el atropello de aquellos sectores que pretenden imponer sus intereses a cambio del despojo y destrucción de nuestros territorios. Nos organizamos contra la impunidad con la que pretenden ejecutar sus proyectos inmobiliarios y turísticos a costa de negar a la comunidad el derecho de acceso a las orillas y a la naturaleza", subrayó a UNO Santa Fe Antonio Yapur, referente de la Asociación Cultural de La Costa.

Intimación y notificación por las obras sobre el Riacho

Vale destacar, que este mismo lunes, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (MISPyH), a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y funcionarios dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MMAyCC), labraron un acta en la que se coordinaron acciones relacionadas con la restitución a las condiciones originales del área en que se desarrollaron tareas de movimiento de suelo sin ningún tipo de autorización.

En el acta quedó de manifiesto que personal técnico de ambos ministerios llevarán a cabo el monitoreo, supervisión, control y registro permanente de las obras que se deberán ejecutar para restituir las condiciones originales de la franja donde se procedió a los movimientos de suelo y que se gestionan bajo los expedientes Nº 01907-0003413-8 (MISPyH) y 02101-0024076-5 (MMAyCC).

LEER MÁS: La Provincia intimó a tres presuntos responsables por los movimientos de suelo en cercanías del riacho Santa Fe

"No es un hecho aislado lo que está ocurriendo, esto pasa en la Vuelta del Paraguayo y en Alto Verde, en Colastiné, en Rincón y en Arroyo Leyes también. Decimos basta a la privatización de las orillas. Queremos ser protagonistas para poder decidir cómo vivir en el lugar que habitamos", sostuvo Yapur.

El viernes pasado, la Municipalidad de Santa Fe suspendió obras que estaba llevando adelante la constructora a la vera del riacho Santa Fe contratada por el propietario del predio, Daniel Qüesta.

Riacho reclamo 3.jpg
Riacho Santa Fe: tras los movimientos de suelo, vecinos y organizaciones de la costa se manifestaron y protestaron con el objetivo de proteger el territorio costero. 

Riacho Santa Fe: tras los movimientos de suelo, vecinos y organizaciones de la costa se manifestaron y protestaron con el objetivo de proteger el territorio costero.

"Venimos desde hace tiempo planteando diversas circunstancias que ocurren en la zona de la costa; pero esta situación en particular ya rebalsó el vaso. No vamos a permitir que ningún interés privado accione sobre nuestro territorio", sostuvo Yapur y finalizó: "Los gobiernos provinciales y municipales tienen que accionar para impedir que los intereses privados le sigan marcando la agenda".

LEER MÁS: Riacho Santa Fe: tras los movimientos de suelo, convocan a una protesta para proteger la costa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario