Pandemia

Santa Fe en el podio de las capitales con mayor crecimiento de contagios del país

En el último mes y medio, el departamento La Capital multiplicó por 42 la cantidad de casos positivos de coronavirus. Se ubica detrás de CABA y de Tucumán

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

El departamento La Capital de Santa Fe suma, desde el inicio de la pandemia, 1.975 casos de contagios de coronavirus. Ocupa el puesto número 12 entre las 23 regiones metropolitanas de todo el país que albergan a ciudades capitales provinciales. De ese total, 1.363 fueron detectados en esta ciudad, seguidos por Santo Tomé con 305 positivos, Monte Vera 102, Recreo 62 y Sauce Viejo con 35 entre las más importantes.

La cantidad total podría no ser un factor de preocupación; sin embargo, la multiplicación de infectados que hubo en los últimos 45 días pone a la región en el podio de zonas con mayor crecimiento de casos de coronavirus.

En ese escenario, el departamento La Capital se coloca en la tercera posición. Es que el 27 de julio se contabilizaron 47 pacientes positivos de Covid. Un mes y medio después a esa fecha (el martes de esta semana), la ciudad de Santa Fe y sus localidades satélites multiplicaron por 42 sus contagios (1.975 casos).

Lidera el ranking de suba de positivos Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona que multiplicó los casos (en el mismo período de tiempo) 127 veces. Detrás, le siguió el departamento La Capital de Tucumán que multiplicó contagios por 86. Cabe aclarar que el análisis realizado no se contempló a departamento La Capital de Río Negro, Adolfo Alsina, que tenía a finales de julio apenas un caso y hoy tiene 244.

La multiplicación de casos en el departamento La Capital fue uno de los factores, sin dudas el más relevante (al menos por estos días), que tuvo en cuenta la cartera sanitaria para evitar que el sistema comience a sufrir tensiones. Fue parte de la documentación que la ministra Sonia Martorano le puso sobre la mesa al intendente Emilio Jatón para fundamentar un retroceso de fase o plantear nuevas medidas restrictivas, algo que finalmente terminó ocurriendo.

Esos documentos hablaban de un tiempo de duplicación de "siete días y con un índice de contagio de 14,7%" y que "al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para nuestra ciudad es preocupante". Inmediatamente, en el segundo párrafo, el informe planteaba: "Se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por Covid-19".

La famosa curva de contagios se sigue abriendo espacios y todavía no encontró cima. Si se profundiza el análisis y se toma como referencia el último mes se observa que en el departamento La Capital hubo entre el 14 de agosto y el 14 de septiembre 1.700 nuevos contagios; lo que significa casi el 90 por ciento (89,6%).

Embed

En cuanto a cantidad total de positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, el departamento capital que lidera la lista es Ciudad Autónoma De Buenos Aires con 112.856 infectados

Si bien la mayor cantidad de positivos se reproducen y multiplican en localidades más pobladas, eso no significa o representa que se dé siempre en las capitales del interior del país y en sus localidades vecinas.

Detrás de Caba, le siguen: departamento La Plata (12.287) Córdoba (6.628) el departamento capital de Jujuy con 4.861; el de Chaco con 4.856, el de Neuquén con 4.661, el departamento La Capital de Tucumán con 4.165; el de Salta con 3.547; Entre Ríos con 3.322, Santa Cruz 2.775; el de La Rioja con 2.637 y finalmente el departamento La Capital de Santa Fe con 1.975 contagios (valor actualizado al 15/09/20).

Embed

Mapa capitales.jpg
Coronavirus. Santa Fe en el podio de las capitales con mayor crecimiento de contagios del país

Coronavirus. Santa Fe en el podio de las capitales con mayor crecimiento de contagios del país

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario