Coronavirus en Santa Fe

Santa Fe seguiría con restricciones para bajar contagios

Omar Perotti admitió en una entrevista que "Santa Fe no está bien y que el índice de contagios no es bajo". Alertó que el sistema de salud sigue "tensionado"

Miércoles 02 de Junio de 2021

La duda es cómo continuará Santa Fe desde el lunes 7 de junio, fecha en que vence el decreto provincial vigente con las restricciones impuesta para bajar los contagios y alivianar al sistema de salud. Hasta ahora todo parece indicar que se irá hacia un sistema de limitaciones intermitentes, con aperturas y cierres de actividades de acuerdo a la marcha o el impacto de la pandemia. Al menos, esto han planteado los expertos que asesoran al gobernador Omar Perotti.

En una entrevista con El Primero de la Mañana, en LT8 de Rosario, el primer mandatario provincial afirmó: "La provincia no está bien. El número de contagios no es bajo y seguimos con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas”. De esa manera, deslizó que el actual esquema de restricciones podría prorrogarse otra semana. El mandatario dejó en claro que hay que tener una mejora de los indicadores para poder flexibilizar.

Después de nueve días en una virtual "fase uno" debido a un decreto nacional, Santa Fe volvió este lunes a un régimen más laxo de restricciones, en donde si bien se prohíbe la circulación de vehículos –salvo excepciones– se permite cierta actividad comercial y gastronómica. De todos modos, este fin de semana volverá todo para atrás cuando entre en vigencia la segunda parte del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández el 20 de mayo pasado.

LEER MÁS: Para Martorano los festejos de Colón "fueron una cachetada a los equipos de Salud"

“Tenemos que tener claro el cuadro sanitario que nos llevó a tomar restricciones desde que se inició la pandemia. Seguir el número de casos y el porcentaje de ocupación de camas. Ese es el tema central. La provincia no está bien. El índice de contagios no es bajo y tenemos una fuerte tensión en la ocupación de camas y con un esfuerzo enorme en la ampliación del número de camas críticas en la provincia, particularmente en Rosario”, expresó el mandatario.

omar perotti.jpg
El gobernador Omar Perotti

El gobernador Omar Perotti

Perotti aseguró que el número de camas que se amplió en los últimos “hoy es muy finito. Ya no es una cuestión de si tenemos o no respiradores. La cuestión es si tenemos la capacidad para operarlas. Esto es lo que se analiza actualmente” para ver cómo se sigue la semana próxima.

“¿Qué nos gustaría?”, se preguntó Perotti. A lo que se respondió: “Volver a tener la mayor actividad posible. Tratamos de resguardar la producción y el trabajo y que cada uno de los sectores colabore para ir disminuyendo la velocidad con que la curva de contagios se fue empinando. Se ha atenuado un poco, pero sigue muy alta. Ese tema es central”.

LEER MÁS: Los festejos de los hinchas de Colón y el colapso sanitario

Clases presenciales

El primer mandatario de Santa Fe también se refirió a una posible normalización de las clases presenciales. “Nos preparamos como ninguna provincia para abrir las escuelas. No solo hicimos inversiones en las escuelas, también en la vacunación a los docentes. Estamos aplicando segundas dosis para brindar protección a todos los maestros. Esa es nuestra voluntad central. Ni bien podamos tener un respiro en los lugares donde hay alarma epidemiológica, vamos a comenzar con la presencialidad, fundamentalmente con los niños de los niveles inicial y primario que es donde la necesidad es muy clara. La lógica indica eso, arrancar con los más chicos. En los lugares donde no había alarma epidemiológica se mantuvo la presencialidad”.

“El año pasado fue muy malo. La enseñanza en la virtualidad no iguala la calidad que se tiene con la presencialidad. Nuestro objetivo es volver a las clases teniendo en cuenta todos los recaudos y ver dónde estamos parados”, agregó.

Pero enseguida Perotti aclaró: “Si tenemos los mismos parámetros epidemiológicos que nos llevaron a imponer restricciones, qué cosa nos haría cambiar de idea. Hay que tener una mejora de los indicadores para flexibilizar. Cualquier vecino de Santa Fe puede ver la complejidad que tomó la segunda ola de la pandemia y la virulencia que presentan estas nuevas cepas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario