El domingo en el hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo un nuevo operativo de donación de órganos. Según informó el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), con esta cifra de donación de órganos y tejidos la provincia alcanza las 18 de características multiorgánicas y 36 de tejidos, elevándose el total a 54 donantes en lo que va de este año.
Santa Fe sigue entre las primeras provincias en materia de donación de órganos
En ese sentido, el director del organismo, Pablo Maidana, indicó que durante todo el año pasado, el total de donantes fue de 55. También aseguró que “Santa Fe continúa ubicada junto con Córdoba, entre las tres primeras a nivel nacional en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires y Capital Federal”.
Maidana sostuvo que la donante “fue una mujer de 54 años que falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV)”.
Como resultado del proceso se logró trasplantar los riñones a dos mujeres santafesinas, de 66 y 43 años, en ambos casos en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.
En tanto, las córneas y las válvulas cardíacas se encuentran en procesamiento en el banco de tejidos para su posterior distribución.
El titular del Cudaio explicó que “este procedimiento destaca una vez más la labor y eficiencia del operativo del sistema de donación que se efectúa en el hospital José María Cullen de la ciudad capital, que responde a la denominación de “hospital donante” de acuerdo a la estrategia establecida desde el Incucai, el organismo que coordina a nivel nacional todo lo referido a donación y trasplante de órganos y tejidos.
Esta estrategia apunta a la incorporación de la procuración como una actividad propia de los hospitales del país para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para el trasplante.