Pandemia

Santa Fe: un ex ministro de salud recomendó fase 1 los fines de semana

El experto forma parte del equipo de especialistas que se reúne con el gobernador para analizar nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus. Propuso cerrar actividades los sábados y domingo y limitar más la circulación de lunes a viernes, pero mantener clases presenciales.

Martes 20 de Abril de 2021

El ex ministro de Salud de la provincia de Santa Fe y dirigente socialista, Miguel Ángel Cappiello, anticipó que le propondrá al gobernador Omar Perotti retroceder a fase 1 los fines de semana para frenar los contagios de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

El exfuncionario señaló que el problema "más serio es que se está poniendo al sistema de salud al límite de su capacidad, a pesar de que hay planificación para aumentar algunas camas más, sobre todo de terapia intensiva”.

LEER MÁS: Coronavirus: Nación anticipa que Santa Fe hoy tendrá récord de contagios

En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el médico y exsenador provincial mencionó como agravante que la ciudad del sur provincial ya está recibiendo derivaciones de Rafaela, con saturación de sus centros de salud, y lo mismo se da en simultáneo en otras ciudades. De hecho, el hospital de Granadero Baigorria estaba al 100 por ciento de sus camas y el Cullen, en esta capital, estudiaba montar un centro “de campaña” en la calle.

En ese marco, Cappiello anticipó que en el encuentro con expertos sanitaristas y el gobernador planteará anunciar “restricciones más importantes (que las actuales)”. Entre ellas, limitar la circulación hasta las 20 los días de semana y, si no es posible, bajarlo al menos hasta las 22.

“Sé que es una medida odiosa y que gastronómicos, bares y negocios no van a estar de acuerdo, pero es un momento difícil que tenemos que luchar entre todos”, consideró.

LEER MÁS: ¿Botón rojo?: la atención sanitaria al límite y dos reuniones claves por nuevas medidas

También propondrá al gobierno provincial “cerrar totalmente los fines de semana todas las actividades para impedir la circulación de los ciudadanos y ciudadanas”, es decir un regreso a la fase 1 de aislamiento para los sábados y domingos.

Cappiello apuntó contra las fiestas clandestinas y reuniones de amigos y familiares, en especial por la noche. Reconoció que habrá que “controlar mucho” porque “hay un hartazgo social muy importante y empezó la desobediencia civil” pero “necesitamos que los ciudadanos entiendan que nos salvamos entre todos o vamos a tener muchos problemas para dar respuestas”.

Por otro lado, aseguró que propondrá “mantener las clases en la escuelas abiertas momentáneamente, y todo lo que se pueda, para evitar problemas de salud mental de niños y adolescentes; eso sería muy importante”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario