Santa Fe

Santo Tomé: proponen un centro de salud para la zona de countries y barrios cerrados

La propuesta fue ingresada hoy en el Concejo santotomesino. El acelerado crecimiento demográfico y edilicio de la zona norte de la vecina ciudad en la última década fue el motivo de la proposición. Afirman que en la zona viven más de 10 mil personas

Martes 29 de Septiembre de 2020

Este martes, en una nueva sesión del Concejo santotomesino, ingresó un proyecto de resolución que busca dotar de un centro de salud para una zona poblacional de la vecina ciudad de Santo Tomé que se expande día a día en densidad poblacional, como lo es el sector de barrios cerrados, countries, clubes y hoteles ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.

"Buscamos que se realicen las gestiones pertinentes para dotar a la zona norte de la ciudad de Santo Tomé, de un centro de salud y/o dispensario de atención primaria, para acompañar con los servicios de salud necesarios e indispensables a la población del área, frente al rápido crecimiento demográfico, desarrollo urbanístico y el gran flujo de personas que allí viven y acuden para desarrollar actividades diarias", fundamenta el documento presentado por el concejal Fernando "Turco" Alí.

Una nota periodística publicada por UNO Santa Fe en el mes de febrero de este año, puso de relieve y sobre debate, la inédita iniciativa de los vecinos de la zona de barrios cerrados y countries de la zona norte de Santo Tomé, de independizarse y conformar una nueva localidad denominada "Villa Pai Sumé", argumentando el proyecto en "la carencia de gestión comunitaria adecuada por parte del municipio santotomesino para los pobladores del área".

LEER MÁS: Santo Tomé: una importante zona poblacional busca emanciparse y fundar su propia localidad

Dicho informe periodístico, catapultó y despertó diversos proyectos de distintos concejales de Santo Tomé para brindar en la zona norte de Santo Tomé, como un medidor de altura para evitar tránsito pesado por el acceso norte, limpieza y saneamiento de dicho sector como también del reservorio pluvial, solicitud de un puesto de control policial fijo, la creación de la Vecinal Norte, semaforización y control de tránsito en horarios matutinos para evitar congestión. En toda la zona, conviven ocho complejos habitacionales privados en funcionamiento y otros dos en plena construcción; ocho instituciones deportivas con una gran afluencia de deportistas y estudiantes a diario (se calculan dos mil personas por día); emprendimientos privados de hospedaje y de eventos (algunos en construcción); un centro comercial para los habitantes de la zona y hasta una iglesia. Además, en el área existen tres barrios y asentamientos informales de Santo Tomé como El Chaparral, Costa Azul y Santo Tomás de Aquino.

Entre los fundamentos del proyecto ingresado este martes en el Concejo santotomesino, se enumeran además los nuevos emprendimientos que se prevén a futuro y que están en plena construcción, como complejos habitacionales: Pilay, Lagunas del Carmen, Chacras Norte, La Reserva, La Linda, Domo, Fantin); la finalización de un nuevo hotel (Hotel Galeón), un nuevo centro comercial (La Escondida), entre otros desarrollos. "El rápido avance urbanístico de la zona, amerita el correcto acompañamiento desde los distintos estamentos del Estado Municipal, Provincial y Nacional, articulando entre sus distintos organismos para asegurar el bienestar de la población que allí habita y de sus futuros habitantes", establece el proyecto entre sus justificaciones.

LEER MÁS: "Con esta idea queremos representar a toda la región norte de Santo Tomé"

Los responsables del proyecto de "emancipación", subrayaron a UNO Santa Fe en el mes de febrero en el informe periodístico, que la zona posee "más de 10 mil personas viviendo, cerca de tres mil trabajadores que diariamente (números que bajaron en tiempos de pandemia por Covid-19) prestan servicio en la zona de countries y empresas (personal de seguridad, obreros, personal administrativo, de servicio doméstico, entre otros)". Además, sostuvieron que "las proyecciones para los próximos años, estiman más de 20 mil pobladores estables en la zona".

Zona countries.jpg
Proponen la instalación de un centro de salud para la zona norte de Santo Tomé.

Proponen la instalación de un centro de salud para la zona norte de Santo Tomé.

"Los fines de semana, la cantidad de gente en la zona, prácticamente se duplica. Cientos de personas visitan a sus familias, van a los clubes, hay torneos, la zona es de paseo familiar y mucha gente hace turismo rural, entre otras cosas. La posibilidad de que ocurra un accidente o que alguien necesite asistencia medica es alta, y debe haber un centro de salud primaria que pueda atender estos imprevistos desafortunados", sostuvo el creador del proyecto, el concejal Fernando "Turco" Alí.

"Hay muchos torneos de fútbol con la participación de gente adulta; yo lo viví y me tocó la triste experiencia de ver morir una persona y otras dos que las salvaron porque justo jugábamos contra un equipo de médicos. Es horrible, pero es una realidad, a todos nos puede pasar. Ya por la cantidad de gente de la zona, es imprescindible entender el objetivo de la instalación de un centro de salud", finalizó Alí.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario