Santa Fe

Se estrena la película inédita de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe

Se trata de registros fílmicos de 1928 que fueron encontrados durante la restauración de la Basílica. Este miércoles los santafesinos podrán disfrutar de un preestreno a través de las redes de la Basílica

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Este miércoles, a las 20.30, y a través del Facebook oficial de la Basílica de Guadalupe (https://www.facebook.com/GuadaSantaFe/) se podrá ver el preestreno de la película cinematográfica inédita de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe. Serán tan solo 32 minutos en los cuales se verán imágenes de registros fílmicos del acto realizado en la ciudad en 1928, junto a la entrevista de Fernando Martín Peña, quien se encargó de la producción y restauración de las cintas que fueron encontradas en 2005, durante la reparación de la Basílica.

El estreno de la película completa, cuya duración es de una hora 16 minutos, será el próximo 6 de marzo en la Plaza del Folclore, donde con el municipio se está trabajando para realizar un cine al aire libre con los protocolos correspondientes.

El descubrimiento

En 2005 y durante el proceso de restauración de la Basílica, en la zona de la sacristía se encontró material muy valioso para la historia de la ciudad de Santa Fe, se trata de latas de cintas fílmicas de 1928 donde estaba registrada la celebración de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe, de la cual participaron 100.000 personas. Las filmaciones quedaron resguardadas hasta 2019, cuando se comenzó a delinear el proyecto y proceso para transformarlas en una película.

En diálogo con UNO Santa Fe, Laura Parra, quien dirige el proyecto dijo: "Son seis latas, con una duración de entre 10 y 12 minutos, que pudimos recuperar en su totalidad para la realización de la película y en un estado de conservación «milagro», ya que cuentan con 93 años de vida, sin haber sido resguardadas de ninguna manera especial".

Por otro lado destacó: "Solamente hay un 5% de archivo filmográfico encontrado en la Argentina, y las de Guadalupe son las cintas con más tiempo de duración de transferencia que se pudieron hacer. La película dura 1 hora y 16 minutos”.

En las imágenes se pueden ver las costumbres y personalidades de hace casi 100 años en la sociedad santafesina, imágenes de la ciudad desde el aire y los rosales que estaban alrededor de Guadalupe.

Embed

Dos año de trabajo

El proceso de realización de la película tomo dos años de trabajo con pandemia de por medio y todo a pulmón. Desde encontrar a alguien que realizara el trabajo de poder pasar las cintas (proceso de transferencia, sin ningún tipo de edición), que estuvo a cargo del historiador de cine Fernando Martín Peña, quien se encargó de la producción y restauración de los filmes; la dirección del trabajo a cargo de la licenciada en Comunicación Laura Parra; la coordinación por parte de Olidio Panigo, párroco de la Basílica; las fotos y la difusión las realizó Rosana Mandarino; la prensa estuvo a cargo de Laura Taborda; Danilo Mettini se encargó de la edición de las cintas para la presentación; la composición musical es de Diego Soldi y quien realizará la presentación de la película será Silvina Cian.

Parra dijo además: "Todo esto, hecho a pulmón, es un puntapié inicial para que desde otras parte del mundo pongan ojos en nuestra ciudad y la Basílica, y se comience con la realización del museo de Guadalupe, además de ser un aporte cultural, religioso e histórico muy importante para todo Santa Fe".

Quienes no puedan ver hoy la presentación en las redes sociales, mañana jueves, 25 de febrero, se exhibirá la primera parte de este trabajo de manera presencial en el Colegio Guadalupe a las 20.30. Para reservar el lugar pueden hacerlo llamando a la Secretaría Parroquial 0342 4601431, de 10 a 12 o de 16 a 19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario