Dentro del cronograma previsto, en la etapa final de reparación del Puente Carretero, Vialidad Nacional trabaja hoy y mañana en el desarme y retiro del puente Bailey. Las tareas incluyen, una vez removido el puente metálico de emergencia, los arreglos en la calzada del viaducto y la colocación de una placa de acero provisoria en la junta, lo que permitirá habilitar el tránsito normalmente según lo programado durante el día lunes 25.
Se trabaja a buen ritmo en el retiro del puente Bailey para rehabilitar el paso por el Carretero
A más de siete meses de que se prohibió el tránsito por el Carretero, se llevan adelante los {últimos trabajos para rehabilitar el viaducto
Para concretar las operaciones se sostiene el corte total de paso para todo tipo de vehículos, peatones, motos y bicicletas.
Avances en el desmontaje del puente Bailey
Hasta el momento y según lo que informa el organismo, se retiraron las placas de la calzada mientras se quitan tensores y otras piezas metálicas. Se trabaja en el retiro de la rampa del lado Santo Tomé y en breve se removerá la rampa del lado Santa Fe para acercar la grúa y continuar con el desmontaje de vigas del Bailey. Paralelamente se despeja y limpia la zona de la junta como trabajos preparativos para los arreglos de la calzada y finalmente colocación de la placa de acero provisoria para dar transitabilidad.
La instancia de retiro del puente Bailey se logra luego de haber finalizado exitosamente entre jueves y viernes las maniobras de izado del tablero a su altura normal y de haber verificado ayer con la prueba de carga que los nuevos apoyos y ménsulas funcionan según lo previsto. Comprobada la estabilidad de la reparación se prosigue con los pasos para liberar el tránsito en el viaducto, en horario a determinar, el próximo lunes.
En cuanto a la habilitación, que se hará para todo tipo de vehículos sin las actuales restricciones por la presencia del puente Bailey, Vialidad Nacional determinó de manera preventiva limitar el cruce para vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuados colectivos de larga distancia, cuyo peso se encuentra dentro del rango preventivo.
De este modo, al límite que existía sobre el Puente Carretero para el paso de camiones con acoplado, bateas, semirremolques, se suma la configuración de vehículos con dos ejes traseros. Todas estas unidades tienen como alternativa de vinculación la autopista Rosario - Santa Fe. La medida, en conocimiento de las autoridades municipales y provinciales, será señalizada por el organismo nacional con cartelería en los accesos a Santa Fe y Santo Tomé, además de publicarla en su página oficial en el estado de rutas.
Colaboran en el operativo de control de los accesos las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Protección Civil y la Secretaría de Transporte provincial.