Con motivo de la celebración de la Navidad, el comercio santafesino se prepara para vivir una semana clave en sus ventas. A lo que fue la Noche de Compras, que se llevó a cabo el pasado domingo con un muy buen balance, se le sumarán horarios especiales pensados para aquellos que aún no compraron regalos para familia y amigos.
Semana clave para el comercio: cómo trabajará el sector el fin de semana de Navidad
Como ya es habitual, debido al verano los comercios hacer horarios extendidos, varios de ellos cerrando después de las 20 horas. Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe le confirmó a UNO Santa Fe que durante el sábado se realizará horario corrido tanto en los negocios de la avenida Aristóbulo del Valle como en la peatonal San Martín. Del mismo modo, se llegó a un acuerdo con el sindicato del sector para que el domingo 24 de diciembre los comercios abran sus puertas hasta las 18 horas.
Salemi señaló que se espera que el domingo "el horario más fuerte sea a la mañana". También indicó que hay posibilidades de que el mismo esquema se repita para año nuevo, aunque con menor nivel de adhesión, ya que el grueso de ventas ocurre en navidad.
Expectativas
Salemi calificó como "espectacular" el balance de la Noche de Compras, que se llevó a cabo este domingo, donde los comercios funcionaron hasta las 22 horas.
"Los comerciantes estaban muy conformes, vendieron, tuvieron mucha gente. En la peatonal San Martin hubo entre 8.000 y 10.000 personas, y el Aristóbulo del Valle más aún, entre 10.000 y 12.000", detalló.
El presidente del Centro Comercial señaló que se encara esta semana de navidad "con expectativas positivas", más allá de la crisis económica.
"El primer cimbronazo de la devaluación bajo un poco el optimismo, pero estamos centrados en que entre viernes, sábado y domingo por la mañana se pueda vender lo que queda", concluyó.
Juguetería
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, manifestó: "venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia y estamos proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%".
"Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año", detalló.
La CAIJ indicó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800, aunque hay mucha disparidad de precios.
El mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia.
"Tal es así que, ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara", señaló Furió.
En la Argentina las ventas de juguetes se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).