Enfermeros

Ser enfermeros de terapia en meses: los jóvenes santafesinos entrenados por necesidad

Con un entrenamiento intensivo, enfermeros del Cullen se especializaron en pacientes críticos y terapistas los destacaron: "Es para sacarse el sombrero"

Domingo 03 de Octubre de 2021

Con el correr de la pandemia en la ciudad de Santa Fe se fueron sucediendo distintos escenarios que pusieron al sistema sanitario en situación crítica. En todo ese lapso, el accionar del personal de Salud fue fundamental y los enfermeros jugaron un rol preponderante en el apoyo y soporte para con los profesionales de terapia intensiva.

A raíz de la ocupación de camas al borde del colapso, estos trabajadores debieron someterse a un entrenamiento intensivo para el manejo de pacientes críticos, lo que fue destacado por terapistas intensivos. UNO Santa Fe dialogó con el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Cullen, Néstor Carrizo, quien destacó la actuación del personal de enfermería para el tratamiento de la gran cantidad de pacientes críticos y su rol de apoyo.

"En la parte de enfermería tampoco son muchos y obviamente el entrenamiento no es de un día para el otro, al igual que la parte médica. Terapia intensiva es una especialidad de tres años y la parte de enfermería también lleva su tiempo de entrenamiento para el monitoreo, control y medicación en un paciente crítico", afirmó el profesional del Cullen al respecto.

enfermeros santa fe.jpg
Enfermeros siguen luchando por ser incluidos como tarea de alto riesgo

Enfermeros siguen luchando por ser incluidos como tarea de alto riesgo

Carrizo describió el accionar de los enfermeros: "Durante un largo período de la pandemia, muchos enfermeros jóvenes con poca experiencia fueron entrenados en forma intensiva por necesidad y realmente han cumplido una función muy importante. Esto mismo pasó en el Hospital Cullen, con enfermeros de salas generales o cirugías formándose en meses como enfermeros de pacientes críticos y lo hicieron en forma excelente".

Realzando su profesionalismo, el jefe de Terapia Intensiva del Cullen llenó de elogios a todo el personal de enfermería: "Realmente es para sacarse el sombrero cómo la parte de enfermería estuvo trabajando en la pandemia. Con la introducción al trabajo de un enfermero con poca experiencia con un coordinador o un compañero con experiencia en terapia intensiva provocó que se formen enfermeros en esto".

LEER MÁS: Sin internados Covid: tras el "desgaste físico y mental" terapistas del Cullen hablan de "alivio"

enfermero.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En el staff del Cemafé, la estructura y formación de enfermeros para terapia intensiva bajo un intenso entrenamiento ha llevado a que se pueda coordinar la derivación de pacientes desde el Hospital Cullen hacia el centro de Salud de Avenida Alem. Ahí se derivaban pacientes no Covid para internación en terapia intensiva en las 18 camas que allí fueron dispuestas, quedando a cargo del personal de enfermería recién entrenado para su atención.

Según Carrizo, esta experiencia en el manejo de pacientes críticos "redunda en un beneficio para el control de estos y por si surge alguna complicación en algún procedimiento que se haga en la institución, pudiendo darles soporte en forma adecuada".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario