Paralizada desde mayo

Torres Procrear: ¿Qué pasará con las obras inconclusas del Parque Federal?

Desde Nación respondieron ante la inquietud que nació desde el Concejo Municipal. Un total de 187 departamentos, con un avance de obra superior al 75 por ciento, esperan su finalización

Jueves 30 de Enero de 2020

Desde el Concejo Municipal de Santa Fe solicitaron información sobre un grupo de torres Procrear levantadas en el Parque Federal de esta ciudad y que están sin finalizar. En mayo de 2019 se rescindió el contrato con la empresa que construía el segundo complejo de viviendas y desde ese momento las obras están casi paralizadas y lo que se puede observar son trabajos pequeños y de mantenimiento general.

En el lugar, centro geográfico de la capital, ya se entregaron 181 viviendas por el gobierno anterior pero todavía esperan su finalización 187 departamentos. La inquietud nace del concejal Lucas Simoniello (FPCyS), quien comentó que la obra ha mermado notoriamente "en su intensidad luego de haber estado frenada".

El edil presentó un proyecto para conocer el estado de las obras, la nueva empresa a cargo de la ejecución de las mismas; como así también el cronograma y la fecha estimada de finalización.

•LEER MÁS: Torres Procrear: 104 despidos, la mayor cifra registrada en la ciudad en lo que va de 2019

Además, pretende saber quiénes podrán ser sus beneficiarios, cómo será el proceso de selección y las líneas de crédito que serán aplicables. Atendiendo a la necesidad de muchas familias de alcanzar la casa propia, Simoniello recordó que hubo más de 4.300 anotados para el último sorteo de 181 departamentos.

Pocas horas después de presentado el informe este martes, llegó la respuesta de Nación. Desde el Ministerio de Hábitat, que conduce la santafesina María Eugenia Bilesa, informaron "que existe la voluntad de seguir avanzando en la construcción de las viviendas, que la obra ya está adjudicada a la empresa Capital y que en algunos días podrán dar mayores detalles en lo que tiene que ver con el cronograma y plazo de obra".

"El punto a resaltar es que las viviendas van a seguir siendo destinadas al plan Procrear". Según dijo el concejal, y a partir de la respuesta ofrecida por la cartera de Hábitat, la obra tiene un grado de avance superior al 75 por ciento.

•LEER MÁS: Torres Procrear: ¿cómo serán las características de los departamentos a sortear?

En relación a otras obras (también destinada a viviendas) que se levantan en la zona y que están vinculadas a un proyecto público-privado impulsado por el gobierno de Cambiemos, el concejal comentó que le solicitaron información al gobierno nacional y también al Ejecutivo local, con la idea de conocer "cómo avanza el permiso de obra". En esa línea, definió: "Efectivamente, hay un acuerdo público privado firmado pero no conocemos los términos en detalle".

"Creemos que el suelo público tiene que disponerse para satisfacer necesidades públicas. En este caso la satisfacción del derecho a la vivienda es uno de los puntos más importantes. Sin el suelo, que es un recurso estratégico, es difícil de poder llevar soluciones", añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario