En Argentina, la legislación permite que los ciudadanos le agreguen el apellido materno a su Documento Nacional de Identidad (DNI) si no fue incluido al nacer. Este procedimiento, fácil y accesible, tiene como objetivo asegurar el derecho a la identidad y valorar la relevancia del linaje materno.
Tres de cada diez bebés santafesinos son anotados con el apellido de la madre y el padre
Además, el 20% de los trámites de rectificaciones de partidas tiene que ver con agregar el apellido de la madre. Una tendencia que se consolida
Los registros civiles, clínicas y hospitales son lugares donde se toma más de una decisión con recién nacidos en brazos. Hay diversas definiciones relacionadas al apellido. Y a uno en particular: el materno. Sin embargo, no todos lo suman en ese momento.
Aun así, en la provincia de Santa Fe la tendencia empieza a revertirse. Desde el Registro Civil provincial confirmaron a La Capital que en territorio santafesino un 30% de los bebés que se inscribe llevan el apellido tanto de su mamá como de su papá.
A la clásica pregunta de "¿Por qué me pusieron este nombre?", ya la acompaña otra "habitual": "¿Por qué no me pusieron el apellido de mamá?". Y a futuro puede que se sume una nueva: "¿Por qué no me pusieron el apellido de mamá primero?".
En ese sentido, desde el Registro Civil precisaron que el 20% de los trámites que se realizan en materia de rectificaciones de partidas de nacimiento tiene que ver con agregar el apellido materno. "Es un trámite que viene en crecimiento", advirtieron aunque aclararon que muchos se acercan a averiguar y finalmente optan por no hacerlo.
¿Qué documentación necesito para agregar el apellido materno al DNI?
- Copia certificada de la partida de nacimiento rectificada: esta partida debe incluir la adición del apellido materno y contar con la firma y sello del oficial público o la firma digital. No importa la fecha de expedición.
- DNI original: se deberá presentar el documento actual al momento de realizar el trámite.
- Documentación adicional para menores de 14 años: se deben presentar papeles que acrediten la representación legal, como: DNI del padre, madre o representante legal, oficio judicial o testimonio de tutela (en caso de ser aplicable). En caso de ser necesario, se requiere la autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente (si el menor está en una institución de cuidado u hogar), oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción (en caso de ser aplicable).
¿Cómo se hace el trámite para agregar el apellido materno al DNI?
El trámite para agregar el apellido materno al DNI consta de dos etapas principales:
Rectificación de la partida de nacimiento:
- Acudir al Registro Civil: dirigirse al Registro Civil más cercano a tu domicilio para solicitar la rectificación de tu partida de nacimiento.
- Presentar la documentación: entregar la documentación requerida, incluyendo la solicitud de rectificación y los documentos que acrediten identidad
- Abonar el arancel: se deberá pagar un arancel para el proceso de rectificación.
- Esperar la resolución: el Registro Civil revisará la solicitud y, si procede, emitirá una nueva partida de nacimiento con la adición del apellido materno.
Actualización del DNI:
- Solicitar turno en Renaper: una vez obtenida la partida de nacimiento rectificada, solicita un turno en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o en un centro de documentación a través de la app Mi Argentina.
- Acudir al turno: el solicitante debe asistir al Renaper en la fecha y hora asignada.
- Presentar la documentación: entregar la partida de nacimiento rectificada, DNI original y cualquier otra documentación que se solicite.
- Abonar el arancel: se deberá abonar el arancel correspondiente para la emisión del nuevo DNI.
- Recibir el nuevo DNI: este será enviado por correo al domicilio o podrás retirarlo personalmente en la oficina de Renaper donde realizaste el trámite.
El costo del trámite
El valor por un nuevo de ejemplar por actualizaciones, rectificación de datos, cambio de domicilio, entre otras cosas tiene un valor de 3.000 pesos. Además, quién quiera tramitar la documentación en 24 horas puede hacerlo por una suma de 13.000 pesos. Por último, también se puede realizar el DNI con entrega inmediata, sólo en algunas oficinas habilitadas, y este tiene un costo de 18.000 pesos argentinos.