Este martes, la plataforma Uber comenzó a operar en la ciudad de Santa Fe con la modalidad de traslado de personas, mediante las formas "Essential" y "Clinics". La llegada de la compañía a esta capital no fue una sorpresa, ya que había anticipado su aterrizaje semanas atrás.
Uber en Santa Fe: remiseros denuncian una actividad ilegal y esperan la reacción municipal
La empresa internacional dio un paso que no había podido dar años atrás: comenzar a ofrecer y a brindar servicios de viajes. Algunas voces en contra de su arribo ya empiezan a retumbar. "Es una actividad absolutamente ilegal", dijo Alejandro Haedo, titular del Sindicato de Remiseros de Santa Fe, a UNO Santa Fe.
Desde el sector se mostraron calmos y a la espera de que se levante el paro de municipales para que el gobierno de la ciudad, a través de sus inspectores, realice controles y sanciones. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", sentenció.
El Concejo también marcó la cancha. A través de un proyecto de resolución, que esperan sea tratado sobre tablas en la próxima sesión, el cuerpo advierte que todo el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en "cumplimiento de las ordenanzas vigentes". Además, le pide al Ejecutivo que realice operativos de control y que sume tecnología al actual sistema de transporte por autos. UNO Santa Fe intentó dialogar con funcionarios municipales sobre el tema en cuestión, gestión que resultó infructuosa.
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Haedo afirmó: "Desde la Federación Argentina tenemos una postura tomada, no solo para Santa Fe sino en todo el país, que es de oposición. Uber no tributa absolutamente nada y no vamos a permitir que Uber venga a robarle la plata a los trabajadores que tanto tiempo nos costó regularizar y darle cobertura social al trabajador y su familia".
En declaraciones a este medio, se mostró confiado en que el municipio le pondrá un freno al funcionamiento de Uber en la capital santafesina: "Así debe ser. Somos un sindicato que apela a la cordura, mesura y a tener los papeles arriba de la mesa".
Comentó que referentes de la empresa cometen un error al decir que el servicio no es ilegal porque la actividad no está regulada a nivel provincial. "Groso error" afirmó, y agregó: "La actividad no la regula la provincia, sino cada municipio o cada comuna".
"En Santa Fe hay empresas que tienen las debidas autorizaciones; a partir de ellas los autos y a partir de los autos los choferes", subrayó. Comentó que desde el sector le solicitarán al municipio que salga a realizar los controles pertinentes y sancionar a los que están fuera de la norma que regula el subsistema de transporte. "La semana que viene hablaremos de lo que son los controles. De nuestra parte estamos tranquilos porque sabemos hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que hacer", añadió.
Por otro lado, este martes ingresó al Concejo municipal un proyecto de resolución mediante el cual se advierte que "el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en la ciudad de Santa Fe, sin excepción, en cumplimiento a las ordenanzas Nº 11.661 y 9.981 por las que fue declarado y regulado el Servicio Público de Taxímetros y Remises, respectivamente".
La iniciativa que podría ser tratada sobre tablas en la próxima sesión (este jueves no habrá por el paro de municipales) también le pide al municipio "que disponga todos los medios necesarios a efectos de realizar operativos de control e inspección tendientes a fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados de conformidad a lo establecido por la normativa vigente en el ámbito de la ciudad de Santa Fe".
El proyecto, que ya tiene la firma del arco oficialista, es impulsado por el edil Leandro Gozález (FPCyS). El mismo, le pide además al Ejecutivo que promueva "acciones tendientes a promover el uso de nuevas tecnologías para la solicitud del servicio, identificación del vehículo y conductor y pago electrónico en cumplimiento".