Coronavirus en Santa Fe

Un fin de semana cruzado por fiestas clandestinas y la amenaza latente de Paraná

Desbarataron cuatro eventos entre la noche del sábado y el domingo, uno de ellos de más de 400 personas. Se multiplican los casos de Covid-19 en la capital entrerriana

Domingo 12 de Julio de 2020

Miles de personas se volcaron a las diferentes plazas y espacios verdes de la ciudad motivadas por un fin de semana que tuvo un clima agradable, con frío pero con mucho sol. Todo se desarrolló en el marco de los permisos vigentes en Santa Fe que habilita salidas recreativas y reuniones afectivas.

En ese contexto, mientras muchos santafesinos cumplieron con el uso del barbijo y el distanciamiento social, también hubo decenas de mensajes de lectores de UNO Santa Fe para alertar sobre espacios públicos de la capital provincial donde no se acató ninguna de las medidas para resguardarse del Covid-19.

• LEER MÁS: Santa Fe: por el caso del súper aislaron a 7 personas

Los lugares más apuntados por la falta de control fueron la Costanera, el Parque Federal y la feria de trueque ubicada en Facundo Zuviría y Azcuénaga. En calle Güemes y las vías del tren, por ejemplo, se desarrolló un torneo de fútbol femenino, donde se juntaron decenas de vecinos de la zona.
image.png
En Güemes y las vías del tren hubo un torneo de fútbol femenino, el domingo por la tarde.

En Güemes y las vías del tren hubo un torneo de fútbol femenino, el domingo por la tarde.

Descontrol

En la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron cuatro fiestas clandestinas, una de ellas de más de 400 personas. La primera de las fiestas se realizó en Callejón El Sable al 3000. En el lugar había una infraestructura armada para el desarrollo del evento clandestino.

Agentes policiales y municipales llegaron al local donde funciona un lavadero de autos y desalojaron a las personas que estaban allí. Se labró un acta y la policía procedió a la detención del dueño del inmueble.

Otra de las fiestas se realizaba en un club ubicado en Avenida Mosconi al 2200. En el lugar se encontraron más de 200 personas. Por otro lado, hubo otros dos eventos donde se reunieron 20 personas en cada uno, en La Rioja al 3300 y Urquiza al 9500. En ambos casos se completaron los desalojos y se confeccionaron las actas de infracción.

Paraná tiene cinco veces los casos de Santa Fe

El departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos registró hasta este domingo 212 casos de coronavirus y casi la totalidad de ellos están en la ciudad capital. Del otro lado del río, el departamento La Capital posee –hasta el sábado a la noche– apenas 44 casos, de los cuales 33 están en la ciudad de Santa Fe y el resto en Santo Tomé y otras localidades. En consecuencia, la capital entrerriana tiene cinco veces más casos que su par santafesina, comparando los departamentos.

A nivel provincial, al comparar ambas jurisdicciones, también se observa la dimensión que ha alcanzado el problema de la pandemia en Entre Ríos. Mientras que en Santa Fe el total de casos confirmados es de 526, del otro lado del río es de 486. En Santa Fe la incidencia es mucho menor, puesto que tiene una población estimada de 3.536.000, contra 1.385.000 de Entre Ríos, según los datos del Indec.

• LEER MÁS: A 113 días del inicio de la cuarentena, 168 santafesinos esperan ser repatriados

Dicho de otro modo, aproximadamente, en Entre Ríos hay un enfermo de coronavirus cada 2.850 habitantes. En Santa Fe, uno cada 7.000.

Otro dato significativo es la situación de Rosario, que tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes que todo Entre Ríos y solo 161 casos de coronavirus (180 en todo el departamento).

Estos números explican el porqué del recelo que existe en los pasos interprovinciales de parte del gobierno de Omar Perotti y el endurecimiento de los controles para quienes viajan desde el territorio entrerriano hacia el santafesino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario