Se cumple hoy un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas. En su homenaje y para recordar la muerte del fotógrafo, la Asociación de Prensa de Santa Fe y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina organizaron un acto en la Plaza del Soldado de la ciudad, frente a la placa que lleva su nombre.
Un nuevo aniversario del homicidio de José Luis Cabezas
Por Silvia Kovacevic
Este 25 de enero se cumplen 27 años del homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas. José Luis era fotógrafo de la revista Noticias y la madrugada del 25 de enero de 1997 fue secuestrado y luego calcinado en una cava cerca de Pinamar, en la Costa argentina. Un año antes había tomado la foto que le puso rostro al empresario Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos del país por esos años.
José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado por informar y mostrar a la sociedad una realidad donde se entrelazaban políticos, policías y empresarios corruptos. Su muerte carga con un significado especial: el poder no debe ser mostrado. Hasta febrero de 1996 el rostro del poderoso empresario Alfredo Yabrán había sido desconocido para la mayoría de los argentinos. Una foto de José Luis Cabezas lo hizo tapa de la revista Noticias.
"No se olviden de Cabezas"
Continuar recordando a Cabezas es reivindicar la vida, es defender la libertad de expresión y el derecho a estar informado. Pero también es una oportunidad para alertar a la sociedad sobre la necesidad de enfrentar y erradicar toda forma de violencia destinada a silenciar o condicionar a los trabajadores de prensa.
En el acto en Santa Fe para conmemorar otro aniversario estuvieron las autoridades de la Asociación de Prensa y la Asociación de Reporteros Gráficos de Santa Fe y dirigieron unas palabras a los presentes el periodista Pablo Jiménez; el reportero gráfico Eduardo Seval y el dirigente de la CTA Santa Fe Claudio Testoni.
•LEER MÁS: El gobernador se refirió a los cambios en las cárceles: "Cada vez la van a pasar peor"