Asamblea legislativa

Una por una, las medidas en seguridad que Perotti anunció ante la Asamblea Legislativa

Entre los principales anuncios, Perotti anunció una "Unidad Especial de Investigación contra el Crimen Organizado" y pidió más presencia de fuerzas federales

Domingo 01 de Mayo de 2022

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias en las dos cámaras legislativas de la provincia, el gobernador Omar Perotti realizó una serie de anuncios en materia de seguridad, buscando revertir una crisis cada vez más pronunciada en dicho ítem.

Entre las principales medidas, el gobernador comunicó la creación de una "Unidad Especial de Investigación contra el Crimen Organizado".

· LEER MÁS: Ante la Asamblea Legislativa, Perotti pidió por el envío de fuerzas federales a la provincia

A su vez, Perotti volvió a insistir con la solicitud a Nación para que envíe mayor número de fuerzas federales a la provincia para: "Una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis de seguridad que enfrentamos en nuestro territorio, evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias".

Todas las medidas en seguridad

Perotti sostuvo que "1.500 nuevos policías ingresaron en los dos últimos años, casi el doble que los dos años previos (786)" y anunció que otros 1.200 policías más ingresarán en 2022 y otros 1.800 en 2023.

- Descentralización de la formación policial con la creación de tres nuevas Escuelas Regionales de Policía en Murphy, Rafaela y Reconquista que se suman a las de Recreo y Rosario.

- Constitución de una unidad especial de investigación del crimen organizado que se encuentra en proceso de selección y capacitación del personal en materia de seguridad.

Perotti legislatura asamblea legislativa.jpg

- Obras por más de $3.000 millones en infraestructura carcelaria. "Con las obras finalizadas en 2021 sumamos 405 nuevas plazas. Las obras en marcha de este año nos permitirán incorporar 1.000 plazas más. Tenemos alojados en la provincia 463 presos federales. En la provincia hay 8.632 personas privadas de su libertad, 1600 detenidos más que en 2019", aseguró el gobernador, sin nombrar la situación de sobrepoblación en las cárceles de la provincia.

- Anunció la creación de una Alcaldía en la cárcel de Las Flores, con 200 nuevas plazas. "Que la ciudad capital no cuente con una Alcaidía es una grosera falencia en seguridad. Este año la vamos a inaugurar", aseguró Perotti.

- Se anunciaron obras en el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino que se estaba construyendo desde hace años camino a Larrechea y donde según el gobernador "hoy tiene un 81% de avance, se prevé que la obra esté finalizada antes de fin de año. Una inversión de $1.500 millones que permitirá sumar 462 plazas para la región centro".

Código Procesal Penal Juvenil

El gobernador anunció que se está trabajando en la creación de un Código Procesal Penal Juvenil, cuestión que lleva años poniéndose en materia de discusión de las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, con la presión de la ola de inseguridad en la provincia.

Perotti puntualizó en que "este trabajo conjunto aspira a poner a Santa Fe a la altura de las legislaciones internacionales, impulsando el Juicio Oral y Público para menores con participación de la víctima. Un código que recoge realidades no contempladas en el actual y que obstaculizan la Justicia santafesina en relación a la minoridad en conflicto con la ley penal".

asamblea legislativa perotti.jpg

"No podemos enfrentar un delito como el narcotráfico que ha crecido enormemente en los últimos años, con la misma estructura de Justicia Federal de hace tres décadas. Santa Fe necesita una inmediata implementación de un sistema de justicia federal oral y público, con más fiscales a disposición para agilizar las investigaciones complejas.

- Puesta en marcha del “Programa Santa Fe + Justicia”. "Un trabajo colectivo entre los tres Poderes del Estado junto a las Universidades, entidades intermedias colegiadas y el gremio judicial", continuó el gobernador.

Tecnología policial

Puntualizando en que "no alcanza solo con más recursos" para combatir la ola de inseguridad que azota la provincia, Perotti anunció inversiones en tecnología y equipamiento policial.

- Escudos digitales con identificación por inteligencia artificial de los vehículos que ingresan y egresan de la provincia, reforzados en los accesos a Rosario y la capital provincial.

- Aportes para la adquisición de sistemas de videovigilancia priorizando los municipios y comunas con mayor índice de delitos. Incorporación de cámaras inteligentes, domos y drones.

- Ampliación y actualización de los sistemas de comunicaciones cifradas de misión crítica tanto en los patrulleros, como en los sistemas de los agentes.

- Cámaras corporales, teléfonos inteligentes y geoposicionamiento en tiempo real para el seguimiento, despacho y control del accionar policial en el territorio.

- Entrega de 480 móviles nuevos. Se realizó la primera entrega de 10 para Santa Fe y 20 para Rosario y se continuará con entregas semanales en mayo y junio. Adquisición de motos, camionetas y minibuses.

- Potestad de los municipios a un rol activo en la selección de los aspirantes y en el proceso de formación de los agentes a fin de garantizar el pleno conocimiento del terreno en el que desarrollarán su labor. "La opinión local también es necesaria en la implementación de los esquemas de videovigilancia, corredores seguros y todo lo referido al impacto en las acciones de prevención. Queremos que los municipios tengan el mayor protagonismo e injerencia en el diseño de las políticas de seguridad", aseguró Perotti.

- Inversión por $2.150 millones para asistir a los grandes centros urbanos en el recambio de luminarias led en el marco del Programa Incluir + Seguridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario