escalada de delitos

Vecinos de Guadalupe piden más presencia policial

Ante un aumento de delitos violentos en el Barrio Guadalupe, los vecinos autoconvocados advierten que la policía está desarticulada y el 911 da pocas respuestas

Miércoles 28 de Julio de 2021

Vecinos del Barrio Guadalupe hicieron una movilización a la Seccional 8ª de la Policía, ubicada en Av. General Paz 7379, para reclamar por más presencia policial ante el aumento de delitos y la escalada de violencia en cada uno de ellos. Según el grupo, el comisario Adrián Merlo respondió que “la seccional está limitada en sus capacidades” ya que no tienen patrulleros.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Cristina Marchesan, una vecina, contó que "la protesta frente a la seccional fue muy satisfactoria porque se sumó gente de distintos espacios del barrio, aunque la preocupación por la inacción policial se mantiene".

“Hemos sufrido últimamente muchísimos asaltos de un grupo pequeños de personas, que casi todos son menores, que se sabe dónde viven porque son todos de la misma familia, pero tuvieron un crescendo, fueron escalando en violencia”, contó Cristina.

La convocatoria de vecinos se dio desde Ayacucho y Dorrego, donde está instalada una alarma vecinal y ya se generó una serie de iniciativas para autoprotegerse. “Empezaron siendo arrebatos, luego pasaron a ser con una cuchilla y luego pasaron a hacer con armas. Asaltaban no solo a nosotros sino a los que nos proveen, a los que nos vienen a traer el delivery, a los que nos vienen a traer las garrafas. En un momento a la alarma la tuvimos que direccionar en una semana todos los días, es realmente escandaloso”, dijo la mujer.

Según Cristina, el comisario recibió a los vecinos y advirtió que la seccional está limitada en sus capacidades. “Nos mostró que no tiene prácticamente móviles, que tiene un auto que lo tiene que destinar a una custodia específica judicial y después un solo móvil”.

“Nosotros con la alarma en realidad tenemos un botón antipánico que llega hasta el centro de monitoreo de la Municipalidad y ellos se conectan con el 911; pero cuando viene el 911 también nos dicen que tienen recursos limitados, nos dicen que hay una sola patrulla para todo el barrio”, explicó. “Entonces directamente hay como una inexistencia de vigilancia, y cuando vienen vienen, es hora después. Además cuando uno por ahí llama al 911 se encuentra con que tienen que empezar a darle descripciones y que lo demoran en el teléfono y eso es porque no tienen móviles”.

• LEER MÁS: Cayó preso un tiratiros con un arma de guerra y una escopeta en B° Guadalupe Oeste

La reunión con el comisario fue desalentadora. “El comisario aludió a la Policía Comunitaria que aquí es la que hace la vigilancia a pie, pero que no tiene vínculos. La comisaría habla de que ellos solamente tienen a esta altura una tarea de tipo administrativa: mantener a los presos que tienen ahí y hacer las actas y nada más. Estaría centralizado el problema en el 911. El 911 nos da respuestas escasas, deficitarias. No nos está resolviendo nada”, dijo la vecina, recalcando que hay una descoordinación entre las distintas fuerzas policiales y que hay muy poco patrullaje.

Un sistema mal hecho

“Nosotros como vecinos queremos salir de esa dinámica de la protesta continua”, expresó Cristina. “Queremos entrar en una situación de ser proactivos en lo que podamos nosotros: intervenir, dar información, prevenir. Queremos un vínculo con los recursos del Estado que nos resuelva el problema”.

En esta línea, reiteró que en el barrio y en la policía ya se sabe quiénes son los delincuentes, pero que ellos mismos dicen "los hemos puesto presos y a las tres horas están libres".

“Sabemos quiénes son los que están asaltando, no son más de tres o cuatro personas, son básicamente menores pertenecientes a una familia en donde mandan a los menores a hacerlo, a hacer la tarea. Ni siquiera son de Guadalupe, son gente que migró de otro barrio y estos datos los tenemos porque los vecinos los tienen identificados”, precisó.

Si bien con el sistema de alarma comunitaria no es necesario radicar la denuncia en la comisaría porque los hechos quedan registrados, la desazón es tal que los ciudadanos ya ni se molestan en acudir a la policía. En este sentido, Cristina contó: “Una vecina que no tiene alarma sufrió un asalto a mano armada muy feo hace menos de un mes y cuando fue a hacer la denuncia le empezaron a poner excusas: «que no está el sumariante, que vení mañana, que vení pasado mañana» y al final no le tomaron la denuncia”.

vecinos guadalupe 1.jpg
En la cuenta de Facebook de Vecinos Autoconvocados Santa Fe relataron uno de los tantos hechos delictivos producidos durante el 2020:

En la cuenta de Facebook de Vecinos Autoconvocados Santa Fe relataron uno de los tantos hechos delictivos producidos durante el 2020: "Ingresaron a una pinturería de Gral Paz al 7500 a punta de pistola, a un empleado le apuntaron a la cabeza, a otro le pusieron el arma en la boca; y así... impunes, robaron dinero y teléfonos celulares".

“Es todo el sistema policial judicial, podemos seguirlo hasta el infinito, está preparado para beneficiar al que delinque", se lamentó Cristina. De todas formas, los vecinos de Guadalupe no bajan los brazos, y están preparando un pedido específico por escrito para “ver hasta qué autoridades puede derivar”, ya que la nota firmada y entregada ayer en la Seccional 8ª “tenía más destino al Ministerio de Seguridad que a la comisaría”.

Finalmente, contó que el plan por llevar más seguridad al barrio continuará por acudir a la vecinal central de Guadalupe aunque esté “bastante desarticulada y con poca gente” para armar un equipo de seguridad junto al resto de vecinales del barrio, y finalmente relevar información y armar una propuesta.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 28.07.2021 - CRISTINA MARCHESAN - VECINA BARRIO GUADALUPE - ROBOS.mp3

Cristina Marchesan, vecina del Barrio Guadalupe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario