Santa Fe

Vecinos de la Costa esperan que el gobierno cumpla con el terraplén Garello

Desde hace dos años visibilizan los problemas en el anillo de defensa que puede afectar a 30.000 personas ante eventuales inundaciones

Martes 13 de Julio de 2021

Desde hace más de dos años el grupo de Vecinos en Defensa de la Costa le reclame al gobierno provincial los problemas con el anillo de defensa en la zona del terraplén Garello, el cual presenta una importante rotura que fue visibilizada en las última semanas por el mismo grupo. Este lunes la provincia anunció que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, dará inicio de la obra de ensanchamiento del terraplén, del barrio Colastiné, en el sector de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección.

En la mañana de este martes y tal cual lo había anunciado el grupo de vecinos e integrantes de distintas ONG, se reunió en el lugar para dar una conferencia sobre la lucha, en ayuda de 30.000 vecinos de la zona de La Guardia, Colastiné Norte, San José del Rincón y Villa California, quienes podrían sufrir consecuencias ante la llegada de eventuales inundaciones.

"Este reclamo lo hacemos desde hace dos años o un poco más y nos han hecho muchas promesas por lo cual nos alegra que de alguna manera el gobierno provincial tuvo la gentileza de mandarnos una carta donde nos informaba que comenzaban los trabajos", dijo Antonio Yapur, integrante de la agrupación. Por otro lado destacó: "Esta es la tercera rotura que se produce en esta zona. Si se la recorre, se puede ver que está en un franco estado de deterioro todo el anillo, pero en este lugar es donde se produjo la ruptura y por la que, ante una crecida del río, representaría que 30.000 habitantes de la zona, nos inundemos".

rotuta terraplen Garello.mp4

La rotura del Terraplén Garello en Colastiné

Al ser consultados si habían sido escuchado con anterioridad por el gobierno, Yapur dijo que fueron recibidos en el verano del 2020, cuando hubo un compromiso sobre el trabajo que se comenzará la semana que viene y el armado del proyecto para la seguridad el terraplén. "En diciembre hemos participado del acto de licitación y a partir de allí hubo un silencio absoluto, por eso retomamos los reclamos".

Por su parte Ariel González, otro de los vecinos manifestó: "Lo que comenzará la semana próxima es el ensanchamiento de la defensa y no la reparación, para que cuando venga una inundación extraordinaria, el agua no ingrese. Por lo tanto se hará un parche y quedara la respiración que según el gobierno, está en fase de proyecto ejecutivo, por lo que esperamos que esta vez las obras no se hagan de la manera en que se vienen realizando: es decir ya se arregló y rompió en dos oportunidades, ahora se hará por tercera vez por lo que pedimos que haya un control y que las actividades de construcción sean las correctas".

LEER MÁS: Reclaman que arreglen el terraplén en la costa

"Además, debemos decir que no solo en este lugar tenemos problemas sino, en todo el anillo de defensa. Estamos realizando un mapeo con todos los inconvenientes que hay y que si bien no nos corresponde hacerlo a nosotros, lo estamos llevando adelante porque como no tenemos respuesta de parte de los responsables, estamos evidenciando los asentamientos, la cría de ganado, el retiro de tierra por parte de empresas constructoras, entre otras anomalías, que son graves y pueden poner en riesgo a estos 30.000 santafesinos por fuera de lo que es el terraplén Garello", finalizó González.

terraplen Garello.jpg
La rotura en el terraplén Garello

La rotura en el terraplén Garello

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario