Clima

Verano en Santa Fe: confirmaron que será más caluroso y seco

Lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte trimestral. Santa Fe está entre las zonas con menos lluvias y más calor que los registros medios.

Martes 11 de Enero de 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Para Santa Fe y la región, el verano será más caluroso y con menos lluvias que los registros medios de los últimos años.

Según indicaron desde el SMN, "al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal".

Para los meses comprendidos entre enero y marzo de 2022, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de esta categoría (45 % - 50 %) son el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.

LEER MÁS: Santa Fe igualará la temperatura récord de los últimos 10 años

Por otro lado, sobre el extremo norte y noreste del país y región de Cuyo se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 % y 45 % de esa categoría.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA y el sur patagónico, tiene una mayor probabilidad de que los próximos meses de verano se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

Informe trimestral SMN ok.jpg
Más calor y menos lluvias de lo normal para Santa Fe y la región hasta marzo.

Más calor y menos lluvias de lo normal para Santa Fe y la región hasta marzo.

Pronóstico de precipitaciones para el verano en Santa Fe y la región

El pronóstico de precipitación muestra que en el Litoral es más probable (45 % - 50 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año.

En tanto, sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 % de esta categoría. Por otro lado, en el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia es más probable que este trimestre tenga lluvias dentro de los valores normales.

Por último, en la región del NOA se pueden esperar precipitaciones normales o superiores a lo normales, es decir, condiciones más húmedas de lo habitual para este periodo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario