Cansados de sufrir episodios de inseguridad jornada tras jornada vecinos de barrio Barranquitas tendrán una reunión con funcionarios de Seguridad para dialogar sobre medidas a tomar ante la ola delictiva en la zona. El último informe anual del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) posicionó al barrio como el distrito con mayor cantidad de heridos por armas de fuego en la ciudad durante todo 2022.
Violencia en Bº Barranquitas: este jueves habrá una reunión entre la vecinal y funcionarios de Seguridad
En este marco, el encuentro entre la cartera de seguridad y los vecinos será el próximo jueves 2 de febrero a las 19.30 en la sede de la vecinal Unión, Progreso y Libertad del barrio Barranquitas, ubicada en López y Planes al 4000. Cabe destacar que dicha vecinal integra la Red de Vecinales por la Seguridad, organización que viene manteniendo reuniones sectoriales con otros barrios por el mismo problema.
Entre los funcionarios que se harán presentes estará Facundo Bustos, director de Seguridad Local y Abordaje Territorial en la cartera, además de jefes de área dependientes de la Comisaría 6ª, que tiene bajo su órbita a dicha zona conflictiva.
Al respecto, UNO dialogó con la referente de la Red de Vecinales por Seguridad, Susana Spizzamiglio, quien al respecto afirmó: "Como bien sale en el mapa del delito es uno de los barrios más calientes junto a Coronel Dorrego, en donde entra en juego el problema de la droga, de los robos, baleados, todo eso está ocurriendo en el barrio".
"Los vecinos han preparado una grilla y unen una reunión la pasada semana con comerciantes, sin funcionarios. Sacaron los caminantes y está bastante intrusionado ese territorio. Nosotros no estamos para la foto, estamos para trabajar", continuó.
Reunión con vecinales
Tras la creación de una mesa interministerial de seguridad en la que se estableció una nueva mesa para abordar la materia en los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, vecinalistas nucleados en la recientemente formada Junta Ejecutiva Federación de Vecinales de Santa Fe se refirieron a lo que dejó el primer encuentro, calificándolo como "positivo" pero haciendo hincapié en "la necesidad de respuesta urgente que tenemos ante los repetidos hechos de inseguridad que sufrimos a diario".
Estuvieron presentes 25 vecinales entre ellas: Los Hornos, Peñaloza Norte, Loyola Sur, Rivadavia, Guadalupe Oeste, Parque Garay, Centenario, Pro Adelanto Barranquitas, San José, Roque S. Peña, Favaloro, Estanislao López, Candioti Norte, Candioti Sur, Alvear, Facundo Quiroga, Las Delicias, Villa Las Flores, Altos Noguera, Zona Sud.
En esta ocasión, este sábado, se reunieron el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, el director de abordaje territorial y Seguridad Local, Facundo Bustos y el subjefe de Policía de la provincia, Martín García con representantes de la Red de Vecinales que incluye a 30 instituciones de la ciudad capital. En la reunión acordaron realizar encuentros semanales con áreas provinciales y municipales para abordar las dificultades de las diversas vecinales por separado.
Al respecto, Bustos explicó: "Es muy importante que trabajemos mesas interministeriales divididas por zonas, según las demandas de cada barrio, ya que no todos comparten los mismos problemas ni tienen las mismas necesidades".
"La seguridad es muy cambiante y para reforzar la prevención hay que conocer específicamente la realidad de cada barrio y las demandas de los vecinos. Por ello, vamos a realizar reuniones periódicas en las que cada uno pueda comentar la realidad de la zona y así poder diagramar operativos acordes a la situación", puntualizó Bustos.