En la Basílica de Guadalupe ya comenzaron a funcionar nuevamente las duchas solidarias para personas en situación de calle. Rubén Rivera, organizador de la actividad, en diálogo con el móvil de UNO 106.3 precisó que estos baños están destinados a hombres, quien además de poder bañarse ahí una vez por semana, reciben ropa limpia y una merienda. Actualmente necesitan de donaciones para seguir trabajando.
Ya funcionan las duchas solidarias para la gente en situación de calle

gentileza
Ya funcionan las duchas solidarias para la gente en situación de calle
"Ya llevamos prácticamente ocho años, tuvimos una interrupción en la pandemia. Uno ve cómo cada vez se empezó a nuclear por la misma necesidad económica. Además, el baño es algo que tenemos tan incorporado que quisimos cambiar un poco la cara en eso, una ducha solidaria es una caricia para nosotros y ellos se ven reflejados un poco en la persona, que no están abandonados en todo", resaltó el integrante de la actividad en la ciudad.
Contó que además de la ducha, a las personas que lo necesitan le entregan ropa limpia y una merienda luego de que terminaron de bañarse. "La estamos piloteando, la necesidad es mucha, requerimos de ropa de abrigo y calzados. Es lo que pasa normalmente, nos despejamos del guardarropa de verano, ahora nos está perdonando un poco un clima, pero se viene complicado", indicó.
La ducha solidaria anteriormente la ofrecían dos veces por semana, pero no daban con la capacidad: "Imaginen que los baños públicos que tenemos en la Plaza del Folclore, contigua a la Basílica de Guadalupe, podemos aprovecharla un día por semana, estamos todos los martes a partir de las 15 hasta terminar. Esto es un poco el boca a boca, la gente se va incorporando. Ofrecemos algo según el momento y la estación de año, algo caliente. Nos ayuda mucho la gente de la zona que nos dona facturas y galletitas para acompañar".
"Esto es fluctuante. Cuando empezamos esto llegamos a tener 35, 40 personas, mucho. Este martes por ejemplo fueron 27 o 28. Y somos cuatro trabajando, dos que están adentro de las duchas y una más que me acompaña con la merienda", expuso Rubén.
Aquellos interesados en colaborar pueden donar abrigo, calzado, frazadas y materiales de higiene como shampoo, jabón y toallas, "todo es bienvenido". Para ayudar se pueden poner en contacto al WhatsApp +54 9 3426 15-6438 o por medio de la Secretaría de la Basílica de Guadalupe, donde en caso de llevar una donación deberán rotular que está dirigida para las duchas solidarias.