Unión

A 33 años del primer gran festejo de Unión ante Colón

Un día como hoy de 1989 Unión le ganó la primera final a Colón, en el Brigadier López, con los goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano (p).

Viernes 22 de Julio de 2022

Un día como hoy pero de 1989, Unión derrotó por 2-0 a Colón, en el estadio Brigadier López, y de esa manera dio un gran paso para volver a Primera División, en uno de los Clásicos Santafesinos más recordados de la historia. Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano, de penal, consiguieron los goles de la primera final para el equipo que dirigía técnicamente Humberto Zuccarelli.

Siete días más tarde se volverían a ver las caras en el estadio 15 de Abril, donde Unión volvió a vencer a Colón, con el recordado gol de Leonardo Madelón, que quedó grabado a fuego en el corazón de los tatengues, más allá que la historia se escribió en gran parte por lo que había realizado en el Brigadier López.

Embed

El Unión del Flaco Zuccarelli logró en la ida una ventaja decisiva sobre el de Orlando Medina. En aquella primera final el Tate formó con Tognralli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoler; González, Pasucci, Madelón, Rabuñal; Castro y Echaniz. El árbitro del partido fue Francisco Lamolina, quien expulsó a Pepe Castro, privándolo de disputar el partido de vuelta.

Chaco For Ever fue el campeón del Torneo Nacional B de la temporada 1988/1989. Los chaqueños le arrebataron el título a Lanús en la última fecha y consiguieron el primer ascenso a Primera A, con 54 puntos. Detrás de Lanús (53 puntos), Unión finalizó tercero en las posiciones, con 52 unidades.

https://twitter.com/clubaunion/status/1285909088388493312

Pero Unión venía en franca levantada y tras la derrota por 1-0 ante Atlético Tucumán, en la fecha 26, no volvió a perder (eran 42 fechas) y terminó el certamen con cinco victorias consecutivas. Con el tercer puesto accedió directamente a la segunda fase del reducido y eliminó a Deportivo Italiano (2-1 como visitante y 2-2 en Santa Fe). En tanto que en la semifinal, superó a Almirante Brown, ganando 2-0 como visitante y 3-0 como local. De esa manera, el llegó a las finales ante Colón con una racha invicta de 20 partidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario