A los 20 minutos del primer tiempo, cuando Unión quiso desarrollar una prolija salida desde el fondo, Nicolás Paz fue obstruido por Favio Álvarez, la pelota quedó para que Thiago Cardozo la embolse, pero salió con su rodilla bien arriba contra el volante de Lanús, y Fernando Espinoza sancionó un polémico penal.
El otro penal polémico que Espinoza pitó en contra de Unión
En Unión dura la bronca por el penal que Fernando Espinoza cobró a favor de Lanús. El antecedente del mendocino con otro arquero rojiblanco.
La acción escaló en largos minutos de protestas de los jugadores de Unión y chequeos VAR que no modificaron la historia y dejaron la duda flotando en el ambiente: ¿hubo golpe del guardameta o roce propio del juego? Poco le importó a Walter Bou, quien a los 22' sentenció a Cardozo para marcar el 1-0 para Lanús.
LEER MÁS: Unión, con una baja de peso para recibir a Godoy Cruz
La acción recordó a la situación que se dio entre Gonzalo Higuaín y Manuel Neuer en la final del Mundial de Brasil 2014: el arquero salió a rechazar el balón, le dio con el puño pero en el envió le pegó un rodillazo al delantero.
En esa oportunidad, a diferencia de Espinosa, el árbitro italiano Nicola Rizzoli decidió no cobrar infracción. En ese momento no había tampoco VAR como para revisar la jugada. Luego, Argentina terminaría perdiendo la fina en el alargue.
La explicación de Espinoza tras el penal sancionado contra Unión
Fernando Espinoza, quien en el entretiempo estuvo hablando unos minutos con Rodrigo Llinas, preparador de arqueros de Unión, y con el uruguayo Cardozo, destacó: "Estuvimos hablando un rato con el arquero y su ayudante, él me dice que es la manera de cubrirse pero le pega en la cabeza. Después hablamos más tranquilos al final".
"El VAR no me llama porque confirma la acción cuando relato y lo cobro, ellos dicen que toman impulso pero impacta sobre la cabeza de un adversario y no es la manera. En la disputa hay que tener cuidado donde impacta la rodilla, ellos no se tienen que cubrir así, por eso sancionamos, es tema fue la altura y el impacto en la cara lo consideré temerario", remarcó Fernando Espinoza.
Qué dijo Kily González del penal contra Unión
"Si ese penal se cobra son mil por partido, nos toca nuevamente, hay que mirar para adelante. No sé si vale la pena hablar cuando las cosas son claras, es clarísimo lo que sucedió y ya está, las cosas están dadas así y hay que aceptarlas, me jode, la vi un montón de veces y sostengo que no es penal", remarcó Cristian González.
LEER MÁS: ¿Qué dijo Espinoza sobre el penal que cobró en contra de Unión?
Lo concreto es que a Cristian González se lo vio muy ofuscado con la sanción de Espinoza, que no es recibido con agrado en Unión cada vez que se lo designa para arbitrar un partido de la Liga Profesional, más allá que los registros no son malos con este árbitro.
El antecedente de Espinoza contra otro arquero de Unión
Con Cristian González como entrenador, Fernando Espinoza tiene otro antecedente de haberle cobrado un polémico penal en contra de Unión. Esto ocurrió en la derrota frente a Platense, el 25 de septiembre del año pasado. A los 18' de la etapa inicial en Vicente López, el mendocino pitó en contra del Tate, tras un supuesto puñetazo en una salida de Sebastián Moyano a Nicolás Servetto.
El arquero rojiblanco salió a cortar un centro y, en su afán por intentar despejar, terminó golpeando en la cabeza a Franco Díaz. El árbitro Fernando Espinoza dejó seguir pero lo llamaron desde el VAR y convalidó la pena máxima. A los 18minutos, Servetto con un remate potente y esquinado decretó el 1 a 0.
Tanto el que sancionó a favor de Lanús como el antecedente del cobrado para Platense, son decisiones que pocas veces se dan en el fútbol argentino. La opinión está dividida con lo que ocurrió en La Fortaleza como antes se había dado en Vicente López. Lo concreto es que en Unión hay una sensación de despojo, con una explicación poco convincente de Espinoza.