La llegada de Leonardo Madelón a Unión generó ilusión inmediata. Ídolo en el banco y con experiencia para capear tormentas, el entrenador asumió el desafío de reencauzar el rumbo de un equipo golpeado, con urgencias deportivas y presión acumulada. Y si bien el cambio de actitud es innegable, lo cierto es que los números todavía no terminan de cerrar, al menos en función de las exigencias que tiene el club en este 2025.
Madelón le cambió la cara a Unión, pero sus números siguen en deuda
Leonardo Madelón dirigió ocho partidos a Unión, donde solo sumó un triunfo. El equipo muestra reacción, pero todavía le falta para dar el gran salto.
Por Ovación

UNO Santa Fe | José Busiemi
Madelón asumió en la recta final de la primera parte del año. En el cierre del Torneo Apertura, Unión empató 1-1 ante Belgrano en Santa Fe, mostrando una leve mejoría en el juego, pero sin lograr el despegue necesario. Lo más duro llegó en el plano internacional: la eliminación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con dos duras derrotas como local ante Palestino y Mushuc Runa, más un empate sin goles ante los suplentes de Cruzeiro en Belo Horizonte, cuando el equipo ya estaba sin chances.
El momento de la recuperación de Unión con Madelón
Sin embargo, el quiebre emocional se produjo en el arranque de la segunda parte del año, con un triunfo que cambió el ánimo: la clasificación en Copa Argentina frente a Rosario Central, a quien venció por penales tras igualar 1-1 en los 16avos de final en San Nicolás. A partir de allí, el equipo comenzó a mostrar signos más firmes de reconstrucción.
En el Torneo Clausura, Unión tuvo un arranque alentador: victoria por 1-0 ante Estudiantes en el 15 de Abril, empate 1-1 ante Boca en La Bombonera, y otro empate, sin goles, ante Tigre como local. Si bien el equipo aún no brilla, mostró una imagen mucho más competitiva y sólida que la de los primeros meses del año.
Con todo, los números globales del ciclo Madelón reflejan un saldo moderado:
-
8 partidos dirigidos
1 victoria
1 clasificación por penales
4 empates
2 derrotas
Aunque el balance no es negativo en cuanto a sensaciones, el margen de error es muy pequeño. Unión necesita sumar puntos con urgencia para mejorar su posición en la tabla anual y escapar del fondo. El trabajo de Madelón se nota: orden táctico, compromiso y otra energía dentro del campo. Pero en el fútbol profesional, la tabla es el dictamen final.
LEER MÁS: Los buenos números de Ludueña en el empate de Unión ante Tigre
Los próximos partidos serán determinantes para que ese “cambio de cara” que ya se percibe, se traduzca definitivamente en resultados. Porque Unión necesita más que una imagen renovada: necesita puntos. Y rápido