Una de las tantas virtudes que tuvo Colón a lo largo del 2021 fue sin dudas el tándem conformado por Federico Lértora y Rodrigo Aliendro. Ambos futbolistas marcaban los tiempos del mediocampo y eran el termómetro del equipo sabalero. Si ellos tenían un buen partido, era un hecho que el Sabalero obtuviera un buen resultado.
Colón y la necesidad de poner el motor en marcha

Lértora y Aliendro son el motor de Colón que en estos cinco partidos no funciona de la mejor manera.
En la Copa de la Liga que consagró a Colón campeón, Aliendro fue junto a Rodríguez de los dos futbolistas más destacados y además marcó el primer gol en la final ante Racing. Y en el último Torneo Socios, fue el goleador del equipo con cuatro goles. Y en este mercado de pases lo vino a buscar Vélez y también existieron gestiones con Boca.
Mientras que Lértora no solo se constituyó en un jugador fundamental en la recuperación del balón, sino también en el juego aéreo. Al punto tal que no había en el plantel un reemplazante en el plantel con sus características. Y por ello, Julio César Falcioni pidió por Cristian Vega.
LEER MÁS: Falcioni piensa en romper con el tridente ofensivo en Colón
Por lo visto en estos primeros cinco partidos, el nivel de Lértora y Aliendro no es el mismo que el de la temporada pasada. Se nota más en el primero de ellos, ya que al exBelgrano se lo observó desacomodado en la zona central. Y seguramente tenga en parte que ver con el esquema dispuesto por Julio César Falcioni de jugar con tres delanteros.
Ese dibujo táctico de 4-3-3, terminó perjudicando a los dos mediocampistas mencionados y en el caso de Lértora quedó más desprotegido. No obstante y más allá del sistema táctico, su rendimiento debe mejorar, ya que está claro que puede dar mucho más.
En tanto que Aliendro a veces disimula su baja por el despliegue que realiza, pero también se nota que decreció en su rendimiento. Y seguramente esté emparentado también con el esquema, dado que los tres volantes quedan en desventaja numérica frente a los rivales.
LEER MÁS: Así será el calendario de Colón en la Copa Libertadores
En consecuencia, un cambio en el dibujo táctico seguramente potenciará tanto a Lértora como a Aliendro. Pero sin dudas que aún mencionando como atenuante el sistema, los dos mediocampistas no están atravesando su mejor presente.
Otra cuestión que también puede incidir es la distinta manera de plantear los partidos que tiene Falcioni en relación a Eduardo Domínguez. Colón es ahora un equipo más largo y con más espacios para cubrir y eso los termina perjudicando.
Si finalmente Falcioni modifica el sistema habrá que ver si ambos futbolistas mejoran su rendimiento. Pero podría ser un punto de partida, para que Colón recupere el motor del equipo, el tándem que marcaba el pulso del equipo. Si eso sucede, seguramente el Rojinegro jugará mejor y comenzará a encontrar el funcionamiento que por ahora no tiene.