Tras el atentado terrorista perpetrado este viernes en la sala de conciertos del Crocus City Hall, un centro comercial ubicado en las afueras de Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que las fuerzas de seguridad detuvieron a once personas, entre los que se encontrarían los cuatro atacantes que aparecieron en diversos videos difundidos en redes sociales de los momentos del tiroteo dentro del recinto. El Estado Islámico, que se atribuyó la autoría del atentado, difundió imágenes de las cuatro personas implicadas directamente en el hecho.
Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El ataque en el Crocus City Hall es uno de los más devastadores de la historia reciente de Rusia. El Estado Islámico difundió una foto de los presuntos atacantes

Foto: AP
El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.
En conferencia de prensa, Putin condenó el "acto terrorista sangriento y bárbaro", declaró una jornada de luto nacional para este domingo y aseguró que cuatro personas que están directamente implicadas con el hecho fueron detenidas. Además, afirmó que trataron de escapar hacia Ucrania y sugirió una posible ayuda de ese país, algo que el gobierno de Volodímir Zelenski negó enfáticamente.
A última hora de este viernes, el Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad del ataque, algo que fue confirmado a la agencia de noticias AP por agencias de inteligencia estadounidense. A pesar de esto, diversos políticos rusos intentaron vincular el ataque a Ucrania, lo que fue rechazado enérgicamente por ese país.
Detenciones en la frontera
Los cuatro sospechosos mencionados fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania” según indicó el Comité de Investigación ruso que se encarga del hecho. A esto, la agencia de noticias rusa Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad, agregó que tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”.
A pesar de diversos señalamientos por parte de políticos rusos, el propio Zelenski, a través de su asesor Mykhailo Podolyak, desmintió las vinculaciones de Ucrania con el atentado con un mensaje en su cuenta de X.
Tras enumerar una serie de conclusiones sobre por qué el gobierno ucraniano no tiene nada que ver con el ataque, Podolyak enfatizó: "Cualquier intento de vincular a Ucrania con el ataque terrorista es absolutamente insostenible. Ucrania tiene una guerra a gran escala con Rusia y resolverá el problema de la agresión con Rusia (agresión, por cierto, con un componente terrorista deliberado) en el campo de batalla. Las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas".
Imágenes de los atacantes
Luego de atribuirse el hecho, desde Isis difundieron una imagen con los presuntos atacantes que se vieron en múltiples videos subidos a diversas redes sociales sobre los momentos del ataque.
La foto, que fue difundida por la agencia Amaq (canal propagandístico del Estado Islámico) muestra a cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Isis.
Según indicó la agencia, tres de estos supuestos atacantes se encargaron de disparar a la multitud y el cuarto integrante inició el fuego, instalando "bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito”.
Amaq celebró que el atentado resultara en “un número infinito de víctimas” y cifró en 300 el número de muertos y heridos.
En tanto, Putin aseguró que identificarán "a todos los que estuvieron detrás de estos ataques terroristas, a quienes hayan perpetrado esta atrocidad contra Rusia y nuestro pueblo", y agregó: "Rusia se ha enfrentado a pruebas duras, a veces insoportables, pero siempre ha salido fortalecido".