El País

Carne: reabren exportaciones a China hasta 140.000 vacas

El secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, anticipó que este martes se publicará la resolución que habilita la exportación de carnes.

Martes 12 de Octubre de 2021

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, se refirió a la liberación de las exportaciones de carne de vaca conserva a China, una medida acordada con la Mesa de Enlace y con representantes gubernamentales de diferentes provincias. Concretamente, el funcionario anticipó en forma exclusiva a UNO que la resolución se publica hoy en el Boletín Oficial. “Se habilitará la exportación de los animales con destino a China, principalmente de vacas de conserva, categorías D y E. Hubo un consenso en que la cantidad de los animales sean 140.000, que en la actualidad están en el campo”, recordó el funcionario que es parte del equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

solmi.jpg
En diálogo con UNO, Jorge Solmi, adelantó cómo será la medida publicada en el Boletín Oficial. 

En diálogo con UNO, Jorge Solmi, adelantó cómo será la medida publicada en el Boletín Oficial.

Explicó además que el acuerdo contempló la flexibilización del acceso al crédito para los productores ganaderos y lecheros, aumentando el nivel de facturación porque antes lo podían hacer aquellos que facturaban hasta 36 millones de pesos. "Hoy lo pueden hacer aquellos que facturan más de 100 millones de pesos, tanto para créditos de inversión como para créditos de capital de trabajo", precisó.

Faena de hacienda

Solmi manifestó que en relación a la faena de hacienda se estima que para los meses finales del año se liberará el stock final de 140.000 animales. El funcionario recordó que en el transcurso del año “se va a estar cerca del segundo récord de exportaciones del milenio. Yo no veo restricciones en términos de números”. También remarcó que la demora en poder concretar la protocolización del acuerdo, que necesariamente debe contar con los firma de los gobernadores, de los ministros, hizo que la resolución recién pueda estar vigente para el primer día hábil de esta semana.

En ese sentido, señaló que la resolución lleva “como parte integrante todos los documentos que fueron previos” a ella y que “entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la Mesa de Enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando. Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo”, continuó.

En otra intervención hizo notar que en la firma del convenio también participó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al igual que gobernadores de Santa Fe, de La Pampa y de Buenos Aires.

Marca País

Finalmente, Solmi hizo referencia al trabajo en conjunto con el sector ganadero para impulsar Marca País, cuya experiencia piloto comenzaría con la producción pampeana. En ese marco, precisó: “Desde el Ministerio se está trabajando fundamentalmente con la ganadería para iniciar una Marca País, algo que ya estuvimos hablando con el gobernador de La Pampa, Jorge Ziliotto, ante una agenda de cambio climático donde queremos llevar la visión de nuestro país y donde queremos demostrar que la ganadería argentina es mayoritariamente a pasto, que tiene una compensación de emisiones y que tiene un valor agregado a nivel internacional. Esto es justamente lo que se va a discutir en Naciones Unidas. Hay países que están haciendo su ganadería en forma íntegra con granos. En cambio, nosotros podemos demostrar que tenemos otra forma de producción y que podemos seguir trabajando y mejorando y aumentando el stock que tenemos y no como dicen otros países que pretenden que se restrinja el stock ganadero”. “Nosotros tenemos que lograr mayor stock, mayor peso por animal y esa es la política a la que vamos y para eso tenemos enfrente una agenda internacional que es difícil”, concluyó en diálogo con este medio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario