Cada 4 de septiembre, se conmemora en Argentina el Día del Inmigrante. Esta efeméride, fue establecida en 1949 por el Decreto Nº 21.430 que fue firmado durante el gobierno de Juan Domingo Perón que permitió el establecimiento de personas de otras naciones en el territorio argentino.
Día del Inmigrante en Argentina: por qué se celebra hoy 4 de septiembre
Cada 4 de septiembre, se conmemora el Día del Inmigrante en Argentina. Cuáles son las razones para conmemorar esta fecha
La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
El Primer censo de la República Argentina fue verificado en los días 15, 16 y 17 de setiembre de 1869.
Día Nacional del Inmigrante: por qué se recuerda hoy, 4 de septiembre
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Día del Inmigrante en Argentina se estableció como efeméride un 4 de septiembre de 1949, en conmemoración al decreto que firmó el Primer Triunvirato que permitió el acceso “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
El Primer Triunvirato firmó el Decreto Nº 21.430 el 4 de septiembre de 1812, que ofrecía protección a los inmigrantes y sus familias que quisieran establecerse en el territorio argentino. El decreto garantizaba el pleno goce de los derechos humanos a los inmigrantes.
Gracias a esto, desde principios del siglo XIX, la Argentina recibió a miles de inmigrantes de varios países del mundo, que confluyó en un intercambio cultural diverso que persiste al día de hoy, tal como lo establece la efeméride a nivel nacional.
Según datos proporcionados por el Censo del año 2022, afirma que el mayor volumen de inmigrantes en el país se concentran en Paraguay y en Bolivia, donde cada 100 inmigrantes de estos países limítrofes, solo 44 personas nacieron allí. A su vez, según un promedio mensual de la Dirección Nacional de Migraciones, afirman que entre noviembre de 2023 y abril 2024 llegaron cerca de 34.940 personas que decidieron instalarse en el país.
•LEER MÁS: Ya no es necesario el libre deuda para comprar y vender vehículos usados