El País

La actividad económica cayó por octavo mes consecutivo

El Indec difundió  el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a a noviembre de 2018

Viernes 25 de Enero de 2019

La actividad económica bajó durante noviembre 7,5% en relación con igual mes del 2017 y se colocó así como el mayor retroceso registrado desde junio de 2009 cuando cayó 8% y también el peor desempeño desde el 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) normalizó las cuentas nacionales.

El organismo informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) bajó en noviembre 2,3% en relación a octubre, y de esa manera acumuló un retroceso del 2,2% en el 2018.

El ministerio de Hacienda estimó que el año pasado terminó con una caída en la economía del 2,4%.

En noviembre se destacaron los retrocesos del 17% en comercio mayorista y minorista, del 12,6% en industria, del 11,4 % en construcción, 5,2% en hoteles y restaurantes; 4,9% en transporte; 7,1% en el sector financiero, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, que ”la mayor caída del PBI en Argentina se produjo en la segunda mitad del año pasado", y ratificó el cálculo de una caída del 0,5% para este año.

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad (EMAE) registran que en los once meses del 2018 la producción de bienes y servicios cayó 2,2%.

¿Te gustó la nota?