El País

Macri quiere apurar el trámite y firmará un DNU para avanzar con la extinción de dominio

El presidente brindó una conferencia de prensa. La iniciativa propone recuperar los bienes incautados en casos de corrupción o narcotráfico. 

Lunes 21 de Enero de 2019

Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en donde anunció la firma de un DNU para avanzar con la extinción de dominio, lo cual permitiría recuperar los bienes incautados en casos de corrupción o narcotráfico.

 "Hoy voy a firmar un DNU para avanzar con la extinción de dominio para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que se robaron. Estamos hablando de dinero pero también de campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden destinar a políticas públicas fundamentares. Que la Justicia pueda además de condenar a los responsables recuperar esos bienes. No alcanza con condenar a aquellos que lideren estas bandas criminales", dijo el Presidente.

Al terminar la conferencia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich conversó con los medios y amplió lo que dijo Macri: "Estudiamos profundamente el tema por años. Se intentó en Diputados y en el Senado, pasaron dos años y se estancó. Nosotros estudiamos que un juez civil, no penal, lo que hace es determinar, mediante el Ministerio Público, que los bienes la persona no los puede tener. Es decir, invierte la carga de la prueba", aseguró.

Embed

El tema viene siendo debatido desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Y aunque obtuvo media sanción en Diputados, estuvo cajoneada casi dos años en el Senado, por diferencias con el peronismo federal. Finalmente se aprobó con cambios y luego volvió a Diputados donde no hubo consenso para darle sanción definitiva.

El Gobierno intenta reforzar su perfil en temas de seguridad y justicia. Por eso, Macri decide activar el tema por decreto.

En el senado el bloque Justicialista de Miguel Ángel Pichetto sostenía que la aplicación no podía ser retroactiva. En cambio, desde Cambiemos criticaban el proyecto del PJ porque no aplicaba la retroactividad, es decir, establecía la imposibilidad de recuperar los bienes por ilícitos cometidos antes de la sanción de la ley.

Cómo sigue. Una vez firmado el decreto el Congreso lo analizará a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU. Luego, si el Congreso quiere derogar el decreto necesitará los votos de la mayoría de cada una de las cámaras.

¿Te gustó la nota?