Segmentación de tarifas

Tarifas de gas y luz: el viernes abren el registro para mantener los subsidios

La ministra de Economía Silvina Batakis confirmó que se avanzará con la segmentación de tarifas por ingresos. El 15 de julio estará el formulario de inscripción

Lunes 11 de Julio de 2022

La ministra de Economía Silvina Batakis, confirmó que el gobierno avanzará con la segmentación de tarifas de gas y electricidad, que ya estaba prevista desde el 16 de junio pasado cuando aún Martín Guzmán estaba al frente del Palacio de Hacienda y precisó que a partir del próximo viernes 15 de julio se abrirá el proceso de registro para los usuarios que deseen mantener los subsidios. “Esto se a va a implementar según lo indicó el Presidente", manifestó la funcionaria en la conferencia que se realizó este lunes por la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda.

De esta manera, con todo el aval político del Frente de Todos, Batakis llevará adelante el proceso de segmentación que estaba contemplado en el Decreto 332/2022, donde se establecieron los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país.

“Argentina tendrá exportaciones récord, eso nos permitirá sostener el gran incremento de precios que tuvo la energía a nivel mundial”, dijo Batakis y también indicó que esta semana se abrirá el registro para los usuarios de luz y gas, en el que deberán registrarse para que el gobierno pueda verificar la situación económica y si están en condiciones de seguir recibiendo los subsidios.

Se prevé que la registración se realizará de forma online, en un sistema similar al esquema utilizado para el cobro del IFE o de refuerzo de ingresos.

La segmentación que fue ideada durante la gestión de Guzmán, establece una diferenciación por ingresos, es decir se tendrá en cuenta la capacidad económica que tiene cada usuario para hacer frente al pago de los servicios.

Tres tipos de usuarios

El decreto 332/2022 establece tres tipos de usuarios de acuerdo a los ingresos:

- El nivel 1 o de “mayores ingresos” correspondiente a aquellos que tengan ingresos mensuales netos superiores al equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 del Indec, que de acuerdo a los registros del organismo representan 333.000 pesos. También tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los usuarios comprendidos en el segmento del nivel 1 “pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda” y que “este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que al finalizar el año en curso estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”, indicó el decreto.

- El nivel 2, hasta ahora correspondiente a lo que se denomina tarifa social. Incluye a los usuarios de menores ingresos, cuyos hogares reciban mensualmente el equivalente a una CBT (para un hogar 2 según el Indec), sea integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap); domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom; al menos un integrante del hogar posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; y al menos un integrante posea certificado de discapacidad. En el caso de la tarifa social el aumento en todo 2022 “no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%”, detalló el gobierno.

El nivel 3 o medio, que corresponde a aquellos hogares con ingresos mensuales totales mayores a 1,5 pero menores a tres CBT (para un hogar 2 según el Indec); no tener más de tres inmuebles y no poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. En este caso, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

El decreto de junio pasado establece en su artículo 4º que “los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red que integran los niveles 2 y 3 no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022”.

Por otra parte, tras el anuncio de la ministra Batakis, el gobierno nacional confirmó que en los próximos días estará disponible el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase) en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios. También se podrá realizar en las oficinas de la Ansés o en las oficinas de los prestadores de servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario