Economía

Tras el encuentro con la cúpula del FMI, el gobierno habla de una "reunión constructiva"

Así lo dijo el ministro de Economía Martín Guzman, luego del cónclave entre Kristalina Georgieva, titular del organismo y el presidente Alberto Fernández.

Sábado 30 de Octubre de 2021

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la reunión entre el Presidente Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Fue una reunión constructiva”, aseguró el ministrio en el marco del inicio del G20 en Roma, Italia.

“Seguimos buscando construir entendimientos”, señaló el titular de la cartera económica en declaraciones al canal TN minutos después de que terminara el encuentro entre el mandatario nacional y la directora gerente del FMI.

Minutos antes, Georgieva señaló: "Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación”.

Guzmán dijo con relación a las declaraciones de la titular del FMI: “Siempre seguimos trabajando, por supuesto. De hecho continúan las conversaciones y las negociaciones continúan. Seguiremos trabajando en los mismos aspectos”.

“Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse”, agregó Georgieva en este sentido y en relación a las negociaciones en el marco de la negociación de las condiciones de una refinanciación del crédito de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión presidencial de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

Cerca de las 17 (hora de Italia), Kristalina Georgieva había ingresado a la embajada argentina en Roma para protagonizar una nueva ronda de negociaciones con Alberto Fernández, que aún no había arribado a la sede diplomática ubicada en Plaza del Esquillino 2.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) que heredó su gobierno “es un claro ejemplo de lo que está mal” en el sistema financiero internacional. Lo hizo durante su intervención en la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Roma, Italia.

Ante representantes de las principales economías del planeta, el mandatario sostuvo que “el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar”, y pidió que el financiamiento internacional fije “nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”.

“La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto”, remarcó.

En ese sentido, consideró que “son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

Y destacó: “No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera”. Al mismo tiempo, llamó a que el G20 se involucre en la tarea de lograr que “la ética social le dé contenido a la economía”.

Alberto Ferández y FMI.jpg
Kristalina Georgieva, titular del FMI y el presidente Alberto Fernández

Kristalina Georgieva, titular del FMI y el presidente Alberto Fernández

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario