Información General

Conoce las 3 profesiones más requeridas en Argentina

El mercado laboral en Argentina se vuelve cada vez más específico y, ante la búsqueda de empleo, es necesario conocer cuáles son las profesiones más demandadas del momento, así como los posibles salarios y otros datos relevantes.

Lunes 26 de Septiembre de 2022

El mercado laboral en Argentina se vuelve cada vez más específico y, ante la búsqueda de empleo, es necesario conocer cuáles son las profesiones más demandadas del momento, así como los posibles salarios y otros datos relevantes. Dicho esto, hablaremos de las 3 profesiones más requeridas dentro del territorio nacional argentino, lo que descarta a los empleos informales y al trabajo remoto.

Si deseas saber cuáles son los trabajos mejores pagados en Argentina y Uruguay, puedes visitar los enlaces directos de la web de Ejemplos-Curriculum.

*Los promedios salariales fueron obtenidos de la investigación del CEP XXI.

Carreras profesionales más demandadas para argentinos

Según una investigación llevada a cabo por el director del Centro de Estudios para la Producción, mejor conocido como CEP XXI, donde se utilizaron datos de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Sistema Integrado Previsional Argentino; se ha revelado que existe un ranking de profesiones con mayor demanda, pero muy poca oferta en la actualidad.

Estas profesiones son:

1. Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas

  • Salario promedio: 434 mil pesos argentinos.
  • Lugar de estudio: Universidad de la Defensa Nacional.
  • Campo de acción: Conducción naval, mantenimiento general, instalación y operación de maquinaria auxiliar.

El primer puesto es para esta profesión, derivada de la carrera de Marino Mercante. Para ejercerla es necesario contar con conocimientos en instalación, mantenimiento y conducción de buques mercantes.

Se trata de una carrera con un plan de estudio de 4 años y relacionada a la Escuela Náutica. Debido a esto, la salida laboral más atractiva es la de las empresas navieras privadas, y el título es reconocido por la Organización Marítima Internacional.

2. Ingeniería en Minas

  • Salario promedio: 343 mil pesos argentinos.
  • Lugar de estudio: Universidad Nacional de San Luis.
  • Campo de acción: Extracción y venta de minerales, operación de maquinaria, experiencia en seguridad y perforación mecánica.

En el segundo puesto se encuentran los ingenieros en minería, profesionales enfocados en la actividad económica derivada de la explotación minera. Para ejercerla se requieren conocimientos en minerales, yacimientos y clasificación de suelos, así como del trabajo con maquinaria de extracción.

El plan de carrera tiene una duración de 5 años, lo que permite obtener las habilidades de extracción necesarias.

3. Ingeniería en Petróleo

  • Salario promedio: 254 mil pesos argentinos.
  • Lugar de estudio: Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
  • Campo de acción: Asesoría y coordinación, diseño de equipos y proyectos, explotación de yacimientos, producción y transporte de crudo.

En tercer lugar, tenemos a los ingenieros petroleros, los cuales centran sus habilidades en la explotación y producción de petróleo y sus derivados. Su ejercicio necesita habilidades de gestión de proyectos, diseño de maquinaria y procesamiento del crudo.

Su plan de estudio dura 5 años, y capacita a los futuros profesionales en habilidades de perforación, explotación y procesamiento de crudo.

El estudio realizado por el CEP XXI también ha revelado que estas profesiones son las más demandadas en el país debido a la poca cantidad de profesionales en las mismas. Un ejemplo de ello es la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas, que solo obtuvo 20 egresados entre 2016 y 2018.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario