Información General

Monumento a la Bandera: reformarán su fachada por el federalismo de la Constitución

Actualmente aparecen sólo 14 escudos de las provincias argentinas, porque eran las únicas que existían cuando fue creado por Angel Guido en la década del 40. "Por la ciudad pasan unas siete mil personas por fin de semana, muchas nos preguntan por qué falta el escudo de su provincia", dijo el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

La fachada del Monumento Nacional a la Bandera será modificada para completar la imagen que aparece en el atrio, donde la figura que simboliza a la Patria abraza a las provincias y a la que le faltan los nueve de las provincias que se crearon después de la inauguración del máximo emblema de la ciudad de Rosario.

"Muchas instituciones nos vienen pidiendo que se haga esta modificación, también de las provincias, la última fue Chubut, porque su escudo es uno de los que faltan, por eso encaramos esta reforma", contó a LaCapital.com.ar el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Pedrana.

"Hoy el edificio contiene 14 escudos provinciales que se ubican simétricos a los costados de la escultura mayor de la Patria -explicó Pedrana-, para sumar los restantes deberá modificarse la fachada puesto que no es suficiente la superficie libre para cincelar y dejar en igualdad de condiciones a las 24 Estados".

Pedrana contó que "al momento de proyectado el edificio en la década del 40, sólo 14 provincias tenían conformación y escudo, y en la década siguiente fueron creadas ocho provincias, pero fruto del diseño, los costos y la no definición de algunos de esos escudos, esos territorios no fueron representados".

"Para poder realizar la obra necesitamos la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos", explicó el funcionario. "No se trata de una inversión importante, cada escudo cincelado en mármol travertinos debe costar entre 20 y 30 mil pesos, podemos afrontarla", añadió.

Finalmente, Pedrana señaló que es vital actualizar el Monumento porque por la ciudad pasan unas siete mil personas por fin de semana, medio millón al año, que a menudo preguntan por qué el escudo de su provincia no está. "Hay que serle fiel al espíritu federal de la Constitución", indicó.

¿Te gustó la nota?