Información General

Nacen trigemelas en La Plata, un caso cada 16 millones de partos

Mía, Zoe y Pili hicieron felices a Paula Portugal y Damián Maguitman. Un solo espermatozoide fertiliza un óvulo que se divide en tres.

Jueves 08 de Diciembre de 2011

Trigemelos y trillizos no son la misma cosa. Mientras que los trillizos surgen de la fecundación de tres óvulos diferentes con tres espermatozoides diferentes (pueden ser de distinto sexo), los trigemelos son siempre del mismo sexo, grupo sanguíneo y hasta huellas dactilares.

Se trata de un solo espermatozoide que fecunda un solo óvulo que se divide en tres, por razones que aún se investigan. Un parto de este tipo tiene una frecuencia de 1 en 16 millones. Así fueron concebidas Mía, Zoe y Pili, que cumplieron dos meses hace poco.

“Lo más llamativo es que no hicimos tratamiento de fertilidad; fue espontáneo. Paula está cansada pero feliz y justo ahora está alimentando a las bebitas”, comentó Damián Maguitman (35), padre de las nenas.

Paula Portugal (32) recibió la noticia de boca del doctor Juan Carlos Rodríguez tras la primera ecografía. De ahí en más, los controles debieron ser constantes porque en estos casos son considerados embarazos de muy alto riesgo. “Estábamos asustados”, contó Damián.

Al escuchar la noticia, comenzaron a investigar y descubrieron que en Rosario también hay trigemelos, lo que los mantuvo esperanzados. Funcionó: las bebas pesaron poco más de un kilo y medio, y después de tres semanas en la unidad de cuidados intensivos y 7 días más en terapia intermedia, pudieron volver los cinco a su casa en La Plata.

Paula es contadora y todavía no quiere “ni pensar” en cómo hará para volver a trabajar. Las trigemelas parecen traer alegrías y mucho trabajo a la nueva familia feliz.

24com

¿Te gustó la nota?