Si conseguir una propiedad para alquilar es cada vez más difícil para los inquilinos, en un mercado con escasa oferta y precios disparados, no menos complejo resulta luego afrontar la extensa lista de gastos vinculados al inicio de un nuevo contrato.
Préstamo para alquilar, para devolver en 36 meses
Y es que a los costos de la mudanza se suman los de conseguir una garantía, abonar el depósito, el mes de adelanto, el primer mes de alquiler y más. Una verdadera fortuna.
Para amortiguar el impacto, en los últimos meses fueron lanzados distintos préstamos oficiales para inquilinos que les permiten obtener hasta $500.000 y devolverlos a lo largo de tres años (lo que dura el contrato).
Estos préstamos, ofrecidos por bancos y organismos públicos, se destacan por tener condiciones más accesibles y costos inferiores a los habituales.
A continuación, tres nuevas opciones a las que ya se puede recurrir, con el detalle en cada caso de los requisitos, las tasas, los montos de las cuotas y todo lo que se necesita saber.
Préstamo "Nación Inquilinos" del Banco Nación
El Banco Nación (BNA) lanzó este mes un préstamo personal llamado "Nación Inquilinos", que sirve específicamente para cubrir "los gastos de entrada de un contrato de locación" en cualquier parte del país.
Con esta nueva línea, aún muy poco difundida, la entidad comenzó a entregar a sola firma hasta el equivalente de cuatro meses del alquiler acordado en el contrato, con un máximo de $500.000. Dinero que se podrá devolver en 24 o en 36 cuotas mensuales.
Al préstamo se le aplica una tasa nominal anual (TNA) fija de entre el 89,5% y el 106%, según el tipo de solicitante. En cualquier caso, es bastante menos que el 120%, 130% o 145% que ahora cobran muchos bancos por un préstamo personal común.
Así, por ejemplo, para personas en actividad laboral que cobran el sueldo en una cuenta del BNA, la TNA es del 95,5%. Y eso genera, al pedir $500.000 a tres años, una cuota inicial de $50.846, según informa el banco. Con un monto de $300.000, en tanto, la cuota es $30.507.
Para poder acceder, la cuota mensual del préstamo no debe afectar más del 25% de los ingresos netos en blanco de los inquilinos que figuran en el contrato y de hasta dos codeudores.
También es requisito que el contrato cumpla la Ley de alquileres 27.551 y que sea declarado ante la Afip por el dueño de la propiedad.