En tiempos que el brote del dengue y también de chikungunya, ambos a través del mosquito Aedes aegypti, es importante estar al tanto de cada indicio, siendo que el virus se comporta de manera diferente en cada cuerpo. Los síntomas y los cuidados posteriores.
Qué hacer y qué no hacer si se cursa un cuadro de dengue o chikungunya: recomendaciones
El masivo nivel de contagio de dengue en la región lleva a conocer cuáles son algunos de los padecimientos de la persona contagiada

El médico clínico Roberto Parodi enumeró que entre los síntomas está el cuadro febril con cefaleas, diarrea, dolores de músculos, dolores abdominales, diarrea, sangrado de encías, erupciones o picazón, y que este virus puede durar de cuatro a siete días en el cuerpo.
Consultado por el móvil de Telenoche (El Tres), el médico destacó que “hay que poner atención a los dos o tres días subsiguientes, porque puede complicarse el cuadro, con baja a presión o mareos”.
La mayoría de las personas que contraen dengue pueden vivir unos días con mucho malestar, pero después pasar una convalecencia tranquila, quizás con dolores musculares, decaído o con dolores diarrea. En la recuperación, Parodi destacó que “se recomienda no hacer ejercicio para no exigir al cuerpo de más”.
Después de un cuadro viral que altera las defensas, esto puede generar propensión a otra infección de cualquier tipo, aunque no al mismo tipo de dengue, aclaró, ya que el mismo virus generó el anticuerpo.
A eso sumó un asunto para considerar, cuando explicó que “en los primeros tres días la persona tiene una alta carga viral, y al estar infectado, puede contagiar a otros. Luego de esos primeros dias de fiebre, deja de contagiar”.
En torno al contagio de chikungunya, que hay un pequeño brote en la región también, “suele dejar mayor cantidad de secuelas en la convalecencia”.
Cinco fallecidos más por dengue en Santa Fe
Respecto de la información brindada en el último parte, se sumaron cinco fallecidos, dos de ellos en el departamento Rosario, una joven de 19 y un hombre de 71 años de edad. Además, tres del departamento La Capital, una adolescente de 16, y dos mujeres de 34 y 51 años. En todas las personas se detectó el serotipo DEN2 y tres de los pacientes presentaban condiciones de riesgo o comorbilidades.
En este sentido, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi recordó que para la confirmación de cada fallecimiento se investiga la historia clínica de la persona, el proceso de atención y los resultados de estudios realizados.
“Venimos monitoreando muy detalladamente estos casos para ver el proceso de atención, las comorbilidades, dónde fueron atendidos y sobre todo para buscar las confirmaciones, a partir de un acuerdo con Nación de cargar aquellos que tienen confirmación de la situación de dengue”, dijo Uboldi.
Las personas fallecidas, desde el comienzo de este año, con diagnóstico confirmado de dengue son 17 en toda la provincia 7 del departamento Rosario, 7 de La Capital, 1 de Castellanos, 1 de Las Colonias y 1 de Constitución. El 65% de las personas que fallecieron presentaba comorbilidades más bajas”.
• LEER MÁS: Fuerte impacto del dengue en sanatorios de Santa Fe: presión en las guardias y personal bajo estrés