Judiciales

Causa Antonella Olmedo: nuevamente postergaron la audiencia para ir a juicio

Es en razón de un cuarto intermedio dispuesto por el juez García Troiano por un planteo de sobreseimiento

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

A más de tres años de tramitarse en la Justicia provincial la causa penal que investiga la muerte de Antonella Olmedo (20) –producto de una explosión de una panadería de J. J. Paso y 4 de Enero– tuvo un nuevo traspié en su camino al juicio oral y público.

Este miércoles, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, ordenó un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial, en el marco de la audiencia preliminar donde las partes indican qué pruebas utilizarán en el futuro debate.

La resolución del magistrado de primera instancia fue porque la defensa de uno de los imputados solicitó el sobreseimiento para su defendido, pero dicho pedido no fue notificado a la Fiscalía, a cargo Andrés Marchi y la querella, Leandro Corti. En esa línea y con el fin de garantizar que las partes tengan acceso a lo solicitado, el juez dispuso que se demore hasta febrero el tratamiento de la preliminar.

No es la primera vez que este tipo de audiencia se pospone en tribunales. El pasado 12 de abril sorpresivamente apareció en tribunales un abogado, Federico Baridón, que pidió incorporarse al expediente judicial como querellante y así representar a otra víctima de la explosión de la panadería, María José Lacorte. Esa llamativa situación generó que la preliminar de ese entonces se suspenda para llevarse a cabo en diciembre.

Marchas. Desde hace tres años familiares y amigos exigen justicia por el hecho. 

Pedidos

Durante la audiencia de este miércoles, tres abogados defensores plantearon ante el juez la intención de que a sus defendidos se les dicte el sobreseimiento o como medida alternativa una probation, en lugar de un juicio.

El primero fue Ignacio Alfonso Garrone, que defiende a Gustavo Arreguez, quien tenía un maxikiosco lindante a la panadería y el cual también fue imputado en la causa. Apenas comenzó la audiencia el letrado pidió que sea sobreseído en la investigación.

Al pedido de sobreseimiento se sumaron los de los abogados Néstor Oroño, que patrocina la defensa de Martín Wexler, propietario del local y Alejandro Otte, que defiende a Nadia "Nacha" Sánchez la encargada de la sucursal que explotó. Ambos defensores pidieron para sus defendidos la suspensión de juicio a prueba.

Finalmente, los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Sebastian Moleón y Mario Guedes, apuntaron al sobreseimiento de sus defendidos y como medida alternativa una posible probation. Ante ese pedido, el fiscal y la querella se opusieron y el caso derivó en que se dicte un cuarto intermedio hasta después de la feria.

Tres años en suspenso

Antonella Olmedo murió a raíz de una fuerte explosión que tuvo el local de la panadería Colella e Hijos, el 13 de septiembre del 2015, en horas de la tarde noche. Cerca de las 20 la joven intentó  manipular un artefacto eléctrico mata insectos, el cual estaba detrás de una heladera.

Postal. Así estaba el local días después de la explosión. Archivo/ UNO

Como en el aire había una gran cantidad de gas que se había acumulado durante toda la jornada en el local, producto de un caño que se encontraba sin su correspondiente tapón, se produjo una tremenda explosión.

Por la onda expansiva Antonella salió despedida del local y terminó en J. J. Paso. La explosión le generó quemaduras de intensa gravedad por lo que debió ser asistida de urgencia en el hospital José María Cullen.

Un mes después, el jueves 15 de octubre, Antonella no soportó más. Tenía el cuerpo quemado en un 70 por ciento, situación que provocó su deceso en el Hospital Cullen. 

A partir de allí, la investigación se abocó para determinar si existieron responsables en la explosión en el local panaderil. En agosto de 2016, el fiscal Marchi, imputó a Sánchez, Colella, Wexler y Arraguez por el delito de "estrago culposo calificado por el resultado de muerte". Desde ese entonces se aguarda que se llegue al juicio oral.

¿Te gustó la nota?