Investigan quién puso en la urna la amenaza de bomba

Investigan quién introdujo en la urna la amenaza de bomba contra Cambiemos

La denuncia fue remitida al Ministerio Público de la Acusación donde se aguarda que concluya el escrutinio final para iniciar un peritaje

Lunes 29 de Abril de 2019

La Justicia provincial tratará de establecer, una vez finalizado el escrutinio provincial, quién fue el autor de la amenaza de bomba en el búnker de Cambiemos que ocasionó el eventual desalojo del hotel Río Grande y que causó cierta incertidumbre en la tarde noche del domingo.

El suceso se conoció minutos después del cierre de los comicios y por ello se radicó una denuncia en la Seccional 5ª tras el alerta de una autoridad de mesa que detectó que en una urna se encontraba una nota que alertaba sobre la posible explosión tanto en el espacio político como en las instalaciones del antiguo edificio del Tribunal Electoral de la provincia.

"Sr. Presidente de Mesa cuando lea esto comunique: a las autoridades que a las 19.30 horas estallará un artefacto explosivo en inmediaciones de la Junta Electoral en Bv. Pellegrini y otro estallará en el búnker de Cambiemos. No es broma" sostuvo la nota la cual llevaba la firma "C. C. C."

La nota fue advertida en una de las urnas que se encontraba en la escuela Monseñor Macagno. Ante la denuncia las autoridades de la Comisaría informaron la novedad al fiscal en turno del Ministerio de la Acusación (MPA), Ignacio Lascuraín, quien dispuso que tanto en el hotel Río Grande como en las exinstalaciones del tribunal electoral actúe la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I.

El procedimiento duró al menos una hora y causó una gran sorpresa en las filas de Cambiemos Santa Fe ya que inmediatamente tuvo que ser evacuado el hotel del microcentro mientras que debió ser interrumpido el tránsito en la esquina de La Rioja y San Jerónimo. Tras culminar con el procedimiento de rutina, los funcionarios policiales concluyeron que dio negativo el hallazgo de elementos explosivos.

Origen

El inusual caso será remitido a un fiscal de Investigación y Juicio del MPA quien tendrá la ardua tarea de establecer quién fue el autor de semejante burla. 

En este sentido, fuentes de la Fiscalía revelaron a UNO Santa Fe que se aguarda el final del conteo de los votos de la elección para luego llevar a cabo un peritaje más detallado de la urna Nº 3.166 donde fue hallada la amenaza de bomba y la nota fue encontrada en la categoría de los candidatos a gobernador (parte verde).

De ahora en adelante el fiscal al que se le asigne la causa tendrá que cotejar quién votó en esa mesa y a partir de allí determinar si es probable encontrar al autor de la nota. Por tal razón, sería clave el peritaje caligráfico, explicaron fuentes consultadas.

El dato

Según estableció el sitio oficial www.elecciones.santafe.gov.ar en la mesa 3.166 votaron 227 personas. De los cuales 206 fueron "afirmativos" y 11 fueron "anulados" por la autoridad de mesa.

En el conteo, el candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfati, sumó 48. Por su parte, Omar Perotti obtuvo 65, mientras que María Eugenia Bielsa logró 24. En tanto, el candidato de Cambiemos, José Corral, logró  49 votos. 

El resto de los candidatos, María Jimena Sosa, Pablo Di Bert, Octavio Crivaro y Juan Antonio Martino sumaron entre todos 20 votos.

Se desvincularon

Tras la amenaza de bomba, quienes salieron rapidamente a desvincularse de los hechos fueron los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa debido a que la nota se encontraba firmada con la sigla C. C. C.

Mediante un comunicado, el sector aclaró: "Nuestra organización nada tiene que ver con este hecho, –y agregó– enérgicamente repudiamos al igual que cualquier tipo de violencia que pueda suscitarse antes, durante y después de este proceso democrático. Y nos solidarizamos con quienes han pasado este angustiante momento”.

 

 

¿Te gustó la nota?