Santa Fe Violenta

La historia de Romina: un violento de género le baleó el auto, lo liberaron y ahora denuncia que las amenazas continúan

Hace dos años que la mujer es perseguida y agredida por Mariano T. Tiene casi 20 denuncias radicadas en contra del violento del barrio Mariano Comas pero el Poder Judicial le exige pruebas a ella

Viernes 25 de Marzo de 2022

Mariano T. quedó en libertad el 8 de marzo por orden del juez Octavio Silva. Fue después de estar en prisión preventiva ese fin de semana por escaparse de la policía para que no encuentren su arma calibre 22 (con la que se sospecha que baleó el auto de Romina) e intentar sobornar a un comisario. Esa situación se dio en el marco de un allanamiento por la investigación del ataque más reciente a tiros contra el vehículo de la víctima.

La mujer lo denuncia desde 2020 por amenazas, ataques con piedras y balas a su propiedad privada y agresiones verbales. Romina tiene realizó 16 presentaciones (más ampliaciones posteriores) en comisarías de la ciudad, en los Centros Territoriales de Denuncias y en el Ministerio Público de la Acusación. Su historia fue relatada en esta crónica a la que se puede acceder haciendo click donde se detalla su desesperante historia de violencia de género e inacción estatal.

El 8 de marzo Silva resolvió de manera oral la libertad con medidas alternativas para Mariano T. El magistrado argumentó su decisión que la fiscalía en ningún momento tuvo en la causa a Romina como víctima, sino a la policía, aunque al mismo tiempo que le ordenó al imputado realizar un curso sobre violencia de género. Paralelamente, la fiscal Mosser Ferro sostuvo que no había pruebas porque no encontraron las balas, a pesar que los agujeros de los impactos son visibles en el Renault 19 de Romina.

Las otras imposiciones judiciales a Mariano T. fueron: obligarlo a mudarse a la casa de su hermana en el country Altos de la Ribera, la prohibición a 200 metros de Romina y de todo su grupo familiar de acercamiento y de contacto por cualquier vía y de portar cualquier tipo de arma de fuego. Además cada 15 días debe dar asistencia en una sede del Ministerio Público de la Acusación.

El viernes 11 de marzo se realizaron las pericias al auto en profundidad para dar con la bala en cuestión pero no fue hallada. Sin embargo, Romina continúa recibiendo amenazas a través de las redes sociales. Su abogada Carolina Walker Torres presentó dos denuncias sobre estos hechos. La primera fue el 21 y la segunda el 22 de este mes.

"Estamos buscando que se impute a Mariano T. por todos los hechos contra Romina, no solo en particular con el hecho del allanamiento de principio de mes sino que hay 16 denuncias que hizo por amenazas, por desobediencias a mandatos judiciales, por haber roto y tiroteado vehículos de ella y de su hermana. Son delitos muy graves y consideramos que se debe dictar la prisión preventiva. El proceso peligra, eso está acreditado ya que se dio a la fuga en medio de un procedimiento policial, que se acerca a las víctimas, no tiene ninguna intención de estar a derecho y estar a disposición de la justicia. Y es una persona con recursos económicos para fugarse. Es muy peligroso", opina Walker en entrevista con UNO Santa Fe.

Y agrega: "Es peligro también para nuestra clienta porque de manera permanente la amenaza, incumple las medidas judiciales, usa armas, los hechos pueden llegar a agravarse aún más. Tenemos una víctima que no puede hacer su vida normal y tenemos un imputado que fue prácticamente premiado porque le ordenaron que se vaya a un country a hacer su vida normal. Tenemos entendido que está incumpliendo las imposiciones judiciales y que debería volver a estar bajo prisión preventiva".

En esta línea sostuvo que "lamentablemente no es un hecho aislado" el de Romina. Walker explicó: "Tuvimos un caso similar de una chica de Rincón este mes con 12 denuncias. Hay mujeres que se cansan de hacer denuncias porque si bien consiguen botón antipánico, o una orden de restricción, esas medidas no son suficientes para resguardarlas en su integridad física y psicológicas. En el caso particular de Romina ha tenido algunas irregularidades que tienen que ver con defectos en la imputación, que tuvo como consecuencia la libertad de una persona sumamente peligros. Pero son casos que se repiten, no es el único, lo que termina pasando es que los hechos devienen en situaciones mucho más graves que pueden terminar incluso hasta en un femicidio".

"Le pedimos a la fiscal que impute a Mariano T. correctamente, con los hechos denunciados: desobediencias a mandatos judiciales, amenazas, daños, entre otros".

Esta semana la fiscal Jorgelina Mosser Ferro fue consultada por UNO Santa Fe quién confirmó que continúa la investigación contra Mariano T..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario