Un hombre de 33 años identificado como Maximiliano Emanuel Lescano fue condenado a 11 años y seis meses de prisión por haber intentado matar a una mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe.
Once años de prisión para el hombre que roció con alcohol y prendió fuego a su pareja
El hecho ilícito fue cometido el jueves 27 de enero del año pasado a la siesta en una casa ubicada en el pasaje Pedro de Vega al 4.000. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación.
La investigación reveló que “tras una discusión, Lescano roció a la víctima con alcohol y la prendió fuego con el fin de quitarle la vida”. La fiscalía precisó que “le provocó quemaduras en el 30% del cuerpo”. En tal sentido, se aclaró que “la mujer logró sobrevivir gracias a la pronta y efectiva atención médica que recibió en el hospital José María Cullen”.
Según se afirmó, “el ataque fue en el marco de una relación de sometimiento que el condenado ejercía sobre la víctima desde tiempo antes”. Al respecto, se puntualizó que “la violencia de género en contra de la mujer se manifestaba a través de golpes y empujones; celos, insultos y amenazas; control de la vestimenta, las amistades y las conversaciones que ella tenía con otras personas”.
El hijo, el único testigo del hecho
La Fiscalía indicó que “en el primer tramo de la investigación, la víctima y el imputado brindaron diferentes versiones sobre lo ocurrido”, y destacó “la importancia del relato que hizo un niño que es hijo de ambos y fue el único testigo presencial del hecho”.
“Quien vio cómo se encendió el cuerpo de su madre aseveró que fue su padre quien la roció con alcohol y la prendió fuego con fósforos”, se remarcó en la audiencia.
“El niño se lo contó primero a su abuela, lo representó en dibujos que fueron analizados por profesionales y luego lo narró en una entrevista en cámara Gesell”, se informó.
Por otro lado, el MPA subrayó que “la declaración del hijo de la víctima y del condenado tiene su correlato en otros elementos probatorios”, y agregó que “a raíz del ilícito, el atacante se quemó la palma y el dorso de ambas manos”.
Femicidio
Lescano reconoció su responsabilidad penal como autor de una tentativa de femicidio agravado (por el vínculo) y el juez Sebastián Szeifert lo condenó en un juicio de procedimientos abreviados que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a 11 años y seis meses de prisión y la modalidad del juicio. A su vez, la víctima fue notificada y expresó su acuerdo con lo resuelto.