Judiciales

Qué revelan las escuchas al exjefe de la Federal, Mariano Valdés

Confirmaron que la causa judicial por el oscuro incidente en el que fue baleado el exjefe de la Federal en Santa Fe será enviado a la Justicia Federal. Además hallaron llamadas entre Valdés y su antecesor en el cargo.

Viernes 04 de Octubre de 2019

Los fiscales Natalia Benvenuto y Matías Edery, junto al secretario de la Fiscalía de Villa Constitución, Franco Carbone, brindaron más precisiones sobre el sorprendente resultado que arrojó una pericia realizada en el bolso y en un pantalón del excomisario Mariano Valdés.

"Fuimos avanzando y descubrimos otras aristas que nos permitieron abrir nuevas líneas de investigación", expresaron.

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que las actuaciones judiciales serán enviadas al fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, ya que además del examen que confirmó la presencia de droga en el bolso de Valdés, también hay escuchas telefónicas en las que se encontró vinculación entre Valdés y su antecesor en la jefatura de la Policía federal de Santa Fe, Marcelo Lepwalts.

Esta pericia "tiene un 99 por ciento de probabilidad de certeza"

"Eso es materia de investigación, por eso queremos preservar detalles, pero el vínculo existe y está en las escuchas. La conversación que detectamos se produjo en la noche en que realizamos el allanamiento en la jefatura de Policía Federal de Santa Fe, momentos de que llegásemos a cumplir esa medida", sostuvo Carbone.

Embed

Esa comunicación entre Valdés y Lepwalts es por demás de sospechosa. Lepwalts era el jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal cuando fue acusado de tener vinculaciones con narcotraficantes en una investigación dirigida por el fiscal Rodríguez. Esa imputación le valió que fuera separado del puesto y fuera reemplazado por Valdés.

Al referirse concretamente a la pericia que realizó hoy personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Benvenuto recordó que los objetos que fueron peritados habían sido secuestrados tras los procedimientos realizados el 20 de septiembre.

"Se hizo una pericia con especialistas de la PSA, con perros y una máquina que es de alta tecnología y está en los aeropuertos. Se la conoce con las siglas MMTB y detecta sustancias explosivas y narcóticos", explicó la fiscal.

26_LC_74611450__25-09-2019__0x0.jpg
Sin mirarse. El ex comisario Mariano Valdés (a la izquierda) y su segundo, Higinio Bellagio, mediados por su  abogado.
Sin mirarse. El ex comisario Mariano Valdés (a la izquierda) y su segundo, Higinio Bellagio, mediados por su abogado.

Benvenuto consignó que "en el auto (en el que iban Valdés y la agente Rosana González la noche del incidente) dio negativa esta medida. Pero hoy a las 9 se realizó con presencia de la defensa de Valdes y con testigos, se cumplieron todos los requisitos legales y se determinó que en el bolso dio positivo la existencia de metanfetamina y en uno de los pantalones de Valdés se detectó anfetaminas, que de acuerdo a los técnicos estaríamos hablando de éxtasis", remarcó. Dijo que esta pericia "tiene un 99 por ciento de probabilidad de certeza".

· LEER MÁS: Caen Valdés y su segundo en un giro de la investigación del confuso tiroteo

"Nosotros siempre remarcamos que no se descartaba ninguna alternativa. En un primer momento dijimos que no había elementos para sostener que la causa era federal. Hoy sí, porque el dato objetivo surge con la pericia que se realizó hoy", agregó Benvenuto.

"Fuimos avanzando con la investigación y descubrimos otras aristas"

Carbone, por su parte, remarcó que a partir del resultado positivo de la pericia la causa se remitirá al fiscal Walter Rodríguez, de la Justicia Federal de Santa Fe. "Atento también a que hemos encontrado en las escuchas telefónicas alguna vinculación entre el jefe anterior de la delegación Santa Fe de la Federal (Marcelo Lepwalts) y el actual jefe Mariano Valdés. Son escuchas que nos permiten a nosotros efectuar una conexión o vinculación entre ambos. Eso es materia de investigación que preferimos reservarla, pero el vínculo existe y está en las escuchas".

Embed

El secretario de la Fiscalía de Villa Constitución remarcó que las versiones aportadas por Valdés y González no se correspondían con las pericias. "Fuimos avanzando con la investigación, fuimos descubriendo otras aristas, las cuales nos permitían abrir nuevas líneas de investigación".

"El cúmulo de delitos imputados a Valdés y Bellagio tiene su origen en ese bolso. El resto de la investigación está concatenada y vinculada a ese bolso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario