Secciones
Rosalía Jara

Se trasmitirán en vivo los alegatos del juicio por el femicidio de Rosalía Jara

El juicio más importante del norte santafesino está llegando a su final. Este jueves se podrán ver en directo los alegatos y el 3 de agosto próximo, el veredicto para Juan Valdéz, el único acusado

Jueves 30 de Julio de 2020

Este jueves por la mañana se leerán los alegatos de cierre en el juicio del femicidio de Rosalía Jara, quien desapareció el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos y fue encontrada asesinada el 26 de agosto de 2018. Por el caso, el profesor Juan Valdéz atraviesa un juicio por presunto femicidio de la mujer con la cual tuvo una hija.

Desde las 10 de la mañana, en la Oficina de Gestión Judicial de Vera, expondrán los alegatos finales de la fiscalía, querella y defensa.

En tanto, organizaciones sociales convocaron a una concentración en calle Eugenio Alemán al 1800, de esa localidad del norte santafesino.

Embed

LEER MÁS: Podrá ser televisado el fin de juicio por el femicidio de Rosalía Jara

En vivo

La Agencia de Noticias Eu! confirmó que generará señal desde la Oficina de Gestión Judicial de la localidad santafesina de Vera, para la transmisión de los alegatos de clausura. Todos los medios que así lo deseen podrán ingresar al sitio agenciaeu.com o al canal de YouTube para utilizar el video o el audio en vivo de lo que suceda en los Tribunales de Vera. La misma comenzará a partir de las 9.

Embed

El juicio

El juicio oral se lleva adelante desde el 7 de julio en los tribunales de Vera. El juzgado es Valdéz, de 40 años, que está imputado por homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género –femicidio–, atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal), calificación por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua.

LEER MÁS: "La familia de Rosalía Jara fue absolutamente abandonada por el Estado"

Qué pasó

Valdéz es el único imputado y detenido por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. Se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta "¿Dónde está Rosalía Jara?". Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario