Santa Fe

Van a pedir prisión perpetua por los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López

Un hombre está acusado de los dos femicidios, dos abusos sexuales y un robo. Se espera a fecha del juicio.

Lunes 22 de Noviembre de 2021

El femicidio de Sandra Ojeda fue cometido entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre de 2014, en una zona descampada ubicada en cercanías del Camino Viejo a Esperanza y calle Alberti. La asfixiaron y la prendieron fuego. A Ramona López la asesinaron el sábado 17 de noviembre de 2018 en una vivienda de barrio San José. La fiscal Alejandra Del Río Ayala relató sobre este último crimen que “el acusado ingresó por la fuerza, golpeó a la víctima en el rostro, abusó sexualmente de ella y le pegó con un martillo tipo maza, lo que le produjo la muerte”.

Ahora, Del Río Ayala solicitará que un hombre de 33 años sea condenado a prisión perpetua como autor de los femicidios de Ojeda y López, cometidos en la ciudad de Santa Fe. El requerimiento del MPA fue planteado ante el juez José Luis García Troiano en una audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La persona investigada tiene 33 años, sus iniciales son JR. También se le atribuye la autoría de dos abusos sexuales y de un robo. “Todos los ilícitos que se le endilgan fueron perpetrados en contextos de violencia de género que ejerció el hombre investigado en perjuicio de diferentes mujeres”, aclaró Del Río Ayala y dijo que “propusimos la declaración de alrededor de 40 testigos para que declaren como testigos en el juicio oral y público”.

Otro abuso

Por otra parte, la fiscal también puntualizó que “el 30 de diciembre de 2018, el hombre investigado cometió otro abuso sexual”, y precisó que “fue en inmediaciones de las calles Blas Parera y 12 de Infantería”. En tal sentido, planteó que “el agresor usó un cuchillo para amenazar de muerte a la mujer que resultó víctima y luego le robó dinero en efectivo que ella llevaba consigo”.

Femicidios

Sobre el femicidio de Ojeda, Del Río Ayala recordó en que Ojeda fue cometido entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre de 2014, en una zona descampada ubicada en cercanías del Camino Viejo a Esperanza y calle Alberti. Afirmó que “la víctima se dedicaba al intercambio de sexo por dinero y el hombre investigado le quitó la vida luego de acordar un pase sexual con ella”. Según relató, “la asfixió con una tela y, tras constatar que la había matado, prendió fuego el cuerpo”.

En el caso de López, la fiscal señaló que “ocurrió el sábado 17 de noviembre de 2018 en una vivienda de barrio San José en la que residía la mujer”. Narró que “el acusado ingresó por la fuerza, golpeó a la víctima en el rostro, abusó sexualmente de ella y le pegó con un martillo tipo maza, lo que le produjo la muerte”.

Calificación penal

La funcionaria del MPA detalló que “el acusado es investigado como autor de los femicidios de Ojeda y de López; de dos abusos sexuales con acceso carnal (uno de ellos agravado por el uso de arma) y de robo simple”.

Juicio

A partir de la audiencia preliminar que se llevó a cabo, el juez deberá resolver si están dados los requisitos para que el hombre de 33 años sea juzgado. En caso de que así lo considere, deberá disponer lo que se denomina auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programe una fecha de inicio del debate oral y público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario