(San Pablo, enviado especial) Franco Colapinto finalizó de la manera más indeseada la clasificación en Interlagos, con un golpe contras las protecciones al perder el Williams en la S de Senna cuando estaba 9º. El daño no sería importante, pero el tiempo no le permitió pasar a la Q2, por lo que quedó 18ª y partirá 17º el GP de Brasil desde las 12.30.
Franco Colapinto se golpeó en la Q1 y clasificó 18º en su sexta vez en la Fórmula 1
Franco Colapinto perdió el Williams que quedó encajado en las protecciones, por lo que clasificó 18º y largará 17º por la penalización a Verstappen
Por Gustavo Conti
La primera referencia bajo el agua fue de Lando Norris, con 1m 31,608s bajo el agua. Al mismo momento Liam Lawson siguió de largo, abortando su tiempo, pero sin golpearse. Y le siguió Guianyu Zhou en el mismo lugar.
Mientras, Colapinto marcaba 1m 33, 450s para ubicarse 14ª. Y ya en su segundo intento seguido bajó a 1m 31,270s para ponerse 6º, a 1,354s de Esteban Ocon, el mjor registro entonces.
Todo se hacía en vueltas sucesivas, porque los autos intentaban hacer la huella y los tiempos se iban mejorando pese a que no paraba nunca de llover.
Yuki Tsunoda bajaba todo en 1m 29,172s, y Colapinto, en su intento de mejorar, siguió de largo a la salida de la S de Senna golpeando las protecciones y sin aparente daño porque impactó de costado. Todo mientras estaba en el 9º lugar e iniciaba una vuelta rápida.
Una pena, porque además faltaban 8 mintos con 50 segundos, el tiempo suficiente para que el resto mejore sus registros y lo baje al argentino en el clasificador. Y así fue sobre la chicaharra, quedando a solo 0,326s de Lando Norris, que entró por la ventana. Clasificó 18ª pero largará 17º por la penalización de cambio de motor de Max Verstappen.
Como un gran contraste, Alex Albon se quedaba con el segundo mejor tiempo de esa tanda. Y solo Nico Hulkenberg y Zhou quedaron debajo suyo. Pero Lewis Hamilton, el laureado heptacampeón, tampoco pudo superar el corte y quedó 16º, lo mismo que Oliver Bearman.
Ya en la Q2, el que se pegó un tortazo fue el último ganador en México, Carlos Sainz, el reemplazante de Colapinto en Williams. Fue al encarar la S de Senna, perdió la Ferrari y golpeó de atrás quedando en las protecciones. También bandera roja. Y antes fue Norris el que no perdió el McLaren por un pelito.
Luego de unos minutos, la actividad se reanudó, ya con menos lluvia y neumáticos intermedios, a diferencia de los de lluvia extrema que calzaron a todos en la Q1.
Los locos de los que habló Franco Colapinto
El pronóstico del tiempo fue el factor clave por el que se amparó la Fórmula 1 para decidir, no solo la hora de la clasificación, sino también el adelantamiento de la carrera. Prevista para las 14, se disputará a las 12.30, para así también tener margen de hacerla en caso de que la lluvia se intensifique, como se cree a primera hora de la tarde.
Pese a la incomodidad que generó esta clasificación tan temprano, muchísima gente se agolpó frente a los distintos ingresos al autódromo, todos imbuidos de capas protectoras, mientras los vendedores ambulantes hacían una buena diferencia vendiéndolas.
Parecía mentira que alrededor de las 6 de la mañana ya hubiera una multitud en Interlagos, entre ellos muchos argentinos que, como todo el mundo durmió muy poco.
Además de esta locura en el mismo autódromo, el sábado a la noche se llenó de argentinos en una plaza distante hora y media de Interlagos, para un banderazo en honor a Colapinto.
Se quedaron largo tiempo haciendo ruido, pero alrededor de las 22 se fueron cada uno a su alojamiento. La cita estaba en el trazado brasileño para alentar a Colapinto.