Ovación

Jorge Lagna: "Este horario para el Clásico es una ventaja"

Jorge Lagna, ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, se mostró de acuerdo con el horario de las 17.15 para el Clásico Santafesino.

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, tuvo un intenso trabajo durante las últimas dos semanas, como consecuencia que al operativo especial que se implementó por la pandemia del coronavirus, se le agregó primero el Clásico de Rosario y luego el de Santa Fe.

El miércoles hubo una importante reunión donde se establecieron los parámetros para el operativo de seguridad que regirá para el Clásico Santafesino que se desarrollará el próximo domingo, en el estadio Brigadier López. Sobre este tema, y sobre lo que ocurrió en Rosario, en función del Colón-Unión, Jorge Lagna habló con Radio Sol (FM 91.5).

LEER MÁS: Colón-Unión: 120 efectivos custodiarán el Clásico

En cuanto al horario que estableció la Liga Profesional de las 17.15, que tiene muchas chances de modificarse (pasar a las 18 o 18.15), Jorge Lagna manifestó: "Este horario es una ventaja con respecto a la programación original que era a las 14.30, la Liga tiene que hacer una ingeniería de sistema, colocar, planificar, coordinar con Conmebol y la TV. Nosotros habíamos solicitado que pongan el partido dentro de los horarios de las restricciones, eso era lo que nosotros exigimos, ya que hay agravantes de seguridad para contener la circulación, garantizar las restricciones y atender el ecosistema de violencia y delito de las ciudades, primero de Rosario y ahora en Santa Fe".

"Lo entendieron, Marcelo Tinelli (titular de la Liga9 habló con el gobernador, el presidente de la AFA (Claudio Tapia) está en contacto permanente con nosotros. Es cierto que hay que ajustar una cantidad de cosas, donde hay reglamentos y que los jugadores tienen hasta Sindicato que interviene, ya que le asiste el derecho basado en la ley como trabajadores. Todos esos componentes, sobre la evolución grave de la pandemia y el impacto en el sistema sanitario es lo que esta sobre el tablero. Nosotros insistimos que la gente se quede en su casa, para eso es necesario empujar el partido, el final o la mitad dentro del horario de las restricciones que es a las 20, además solicitamos que la televisación sea regulada para los abonados para el sistema de cable, que la mayoría de las personas lo tiene", agregó Jorge Lagna sobre el Clásico Santafesino que animarán Colón y Unión.

image.png
El operativo de seguridad, según Jorge Lagna, será el mismo para el Clásico Santafesino que el implementado en Rosario.

El operativo de seguridad, según Jorge Lagna, será el mismo para el Clásico Santafesino que el implementado en Rosario.

En cuanto a la tarea que requiere un fin de semana donde estará de por medio el Clásico Santafesino, Lagna afirmó: "La gestión pública es compleja, pero con voluntad política y objetivos claros que son los que nos fija el gobernador Perotti tenemos que avanzar sobre las complejidades y resolverlas. Nosotros ponemos lo nuestro, dispositivo de seguridad racionales ajustados a una medición clara de riesgos. Esto es muy complejo porque los recursos son limitados y tenemos que utilizarlos de manera inteligente, esto es motos, patrulleros, policías, sistema de comunicación... Nosotros tenemos que atender el partido de fútbol, no es una decisión que tome el Gobierno de la provincia, atender el entorno y la posibilidad que la gente quiera salir a avivar a los equipos antes y festejar después, y seguir con los controles Covid, que aseguren las restricciones para que la gente no esté agrupada, y atender los problemas de seguridad pública conocida por todos".

LEER MÁS: Ariel Penel será el árbitro en el Clásico

Sobre el horario de las 21, en función de lo ocurrido en Rosario, Jorge Lagna destacó: "Lo que pasó en Rosario nos deja muy satisfechos, ya que lo que pasó es lo que no se vio, que es un dispositivo de seguridad de contención, donde mujeres y niños fueron contenidos en un espacio reducido, más allá que hay que remarcar la irresponsabilidad de la gente que sale sin barbijos, y de la dirigencia que mira para el costado. Pero el sistema de seguridad implementado con el vallado de la cancha, con las fuerzas federales articulando hizo que no hubiera acuchillados, borrachos, tiros, que una tradición se rompiera que era que los barras rompiendo las vidrieras de los negocios sobre Bulevar Pellegrini. Hubo dos episodios, como los del drone y pirotecnia, que creemos que hay responsabilidad de la dirigencia del club Rosario Central, quienes se toman a la ligera cosas que tienen riesgos de atentar contra la seguridad pública".

En el final, Jorge Lagna detalló: "Tenemos previsto un dispositivo similar para el Clásico de Santa Fe. El operativo de contención es cuando uno puede intervenir sobre agrupamientos, o puede contener cuando el volumen de la persona, cuando madres o padres con sus hijos complejizan la tarea de la posibilidad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario